Varapalo del Consultivo a la modificación de la ley de RTVC: los consejeros actuales no pueden ser cesados

Sede de Televisión Canaria en Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Consultivo ha dado un duro varapalo a la iniciativa presentada por todos los grupos del Parlamento de Canarias para modificar la ley de Radio Televisión Canaria (RTVC). En un informe dictado el pasado 1 de junio, este órgano advierte de que los actuales consejeros del ente, la socialista María Lorenzo y el representante del PP, Antonio Padrón, no pueden ser cesados por esta vía.  El texto considera que la reducción de los miembros del Consejo Rector, tras la dimisión del ya expresidente Santiago Negrín, no justifica la destitución de los dos componentes que continúan en el cargo y que fueron nombrados para ejercer durante un período de entre tres y cinco años. Según el informe, “las dificultades de funcionamiento del ente se darían igualmente”.

El dictamen del Consejo Consultivo explica, en respuesta a la propuesta de la modificación de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de Canarias, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista, por el Popular, por el Grupo Mixto, el PSOE, Podemos y Nueva Canaria, con el objetivo de buscar un solución urgente para que la televisión no se vaya a negro el próximo 1 de julio, no existe “justificación razonable” que aclaren los motivos de la “alteración” del modelo que se pretende incorporar en la ley.

El Consejo Consultivo concluye que no se produce ninguno de los supuestos previstos en la ley para destituir a los consejeros actuales. El texto detalla que la Proposición de Ley (PPL) “no contempla los diversos supuestos que se pueden producir” y aclara que “únicamente da respuesta a una situación concreta”: la de un Consejo Rector compuesto por dos miembros, sin que ninguno de ellos sea el presidente.

Además, se añade que en la propuesta “tampoco se argumentan los motivos de la no aplicación de la norma si continúa el titular de la presidencia”. En el informe se recuerda que hay que tener en consideración que la administración y el gobierno de RTVC corresponden al Consejo Rector y no a la presidencia.

En la nueva regulación propuesta por los grupos parlamentarios se pretende que sea una persona quien desempeñe todas las funciones como administrador único de RTVC. En el informe se explica que la reglamentación actual lo habilita para la “gestión ordinaria” y en la modificación quieren aprobar que se ocupe de las funciones que competen al Consejo Rector, a la Secretaría y a la Presidencia.

Según el texto, el hecho de atribuir todas las funciones a una única persona “altera la ordenación de la ley vigente y el sistema de distribución de facultades y funciones existentes en la ley actual”. Asimismo, se explica que la asignación de todas las tareas al administrador único “no se ajusta a la ley que se pretende modificar, ni a la naturaleza propia de este órgano, ni a la función de dar fe pública a los acuerdos que procedan”.

La norma también establece que la persona que se dedique a la secretaría tiene que ser un funcionario de carrera y para el acceso se debe estar en posesión de la licenciatura, o grado, en Derecho. Y añade que la “existencia” del secretario del Consejo Rector es “imprescindible” ya que su intervención atribuye “garantía de legalidad” a todas las actuaciones.

Santiago Negrín dimitió el pasado 17 de mayo dejando a RTVC sumida en una crisis sin precedentes. El ya expresidente del Consejo Rector dejó sin resolver asuntos tan relevantes como  la adjudicación del polémico concurso de informativos de la Televisión Canaria o la convocatoria del procedimiento para el transporte de señal, que dejó prorrogado en contra del criterio de Intervención. Todo ello con la amenaza real de que la televisión pública se vaya a negro el próximo 30 de junio a las 24 horas.

Etiquetas
stats