La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Consejo Europeo revisará la elección de Catar como sede del Mundial tras una propuesta de Díaz Tejera

El Senador socialista Arcadio Díaz Tejera
Las Palmas de Gran Canaria —

La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó un informe para revisar el procedimiento irregular de elección de Catar como sede del mundial de fútbol en el año 2022 tras haber sido promovido por el senador grancanario Arcadio Díaz Tejera.

El político socialista impulsó que la Asamblea diera luz verde el pasado 23 de abril al Informe sobre la buena gobernanza del fútbol, elaborado por Michael Connarty tras dos años de trabajo. Dicho documento fue aprobado pese a las presiones recibidas debido a que se trataba de un texto muy crítico con el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y con el mismo organismo. 

En el informe se evalúa el procedimiento de elección de Catar para albergar el Mundial de 2022 y se apunta que han fallecido en las obras cerca de 1.000 albañiles por trabajar en condiciones muy precarias bajo temperaturas de 50 grados y que hay 16.000 ciudadanos indios y pakistaníes viviendo en condiciones de esclavitud.

Además, en el documento se registran pagos de la FIFA a presidentes de distintas federaciones para que votaran a Catar como sede del Mundial. También hay que destacar que el hecho de celebrar el campeonato en el mes de diciembre debido a las altas temperaturas supone una perturbación para los calendarios de las principales ligas europeas. 

Pese a las distintas presiones de los lobbies, el intento de sacar del orden del día este asunto, y la intención original de los grupos parlamentarios que se mostraban, en un principio, en contra del citado informe, Arcadio Díaz Tejera intervino en la sesión plenaria para hablar de la libertad individual del parlamentario, logró que se votara en el mismo pleno y que se aprobara con una amplia mayoría. 

Por otra parte, la Asamblea aprobó, en el mismo pleno y sin ningún voto en contra, un informe sobre los drones, los derechos humanos y los asesinatos programados elaborado por el propio Díaz Tejera. En dicho informe, se hace una descripción del uso de los drones y se plantean tres propuestas. En primer lugar, se propone un protocolo para su uso que solo estaría permitido en el supuesto de que hubiera un inminente riesgo para la vida humana y que no hubiera otra posibilidad de defender a las personas afectadas.

Además, se establece la necesidad de que la autorización de su uso la firme un magistrado del Tribunal Supremo, que tiene que evaluar la información recibida. Por último, se habla de la necesidad de que haya un organismo independiente de servidores públicos que haga una evaluación posterior del uso, el impacto y las consecuencias de la explosión de las bombas lanzadas por los drones. 

Arcadio Díaz Tejera ha puntualizado que aceptó cuatro enmiendas que fueron presentadas por distintos parlamentarios y que dichas propuestas de modificación mejoraban el texto original y acentuaban la necesidad de garantizar el uso de los drones con un “escrupuloso respeto” a los derechos humanos. 

Etiquetas
stats