El Consejo de Gobierno aprueba las directrices presupuestarias de la Universidad de La Laguna para 2012

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado este lunes las directrices presupuestarias que guiarán el documento de gastos e ingresos para el ejercicio de 2012 por un total de veinte votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Presentado por la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Gracia Rodríguez Brito, este texto se ordena en cinco grandes programas de acuerdo con el plan de gobierno previsto para 2011/2015: cohesión institucional, planificación y gestión, financiación universitaria, innovación académica y excelencia universitaria.

En el primero de los apartados, cohesión institucional, se prevé el desarrollo de acciones para el fortalecimiento de la identificación institucional y la proyección de una mejor imagen de la universidad. En planificación y gestión, la Universidad de La Laguna pretende poner en marcha un plan estratégico del profesorado y otro para el personal de administración y servicios, al tiempo que dar continuidad al plan de modernización de la administración universitaria.

En cuanto a financiación, las directrices abundan en la ampliación de la financiación externa, la realización de un plan director de inversiones en infraestructuras y equipamiento y la negociación con el Gobierno de Canarias para mejorar la financiación universitaria. En lo que respecta a innovación académica, el presupuesto del próximo año recogerá acciones de política de calidad docente, mejora del aprendizaje, fomento de la empleabilidad y rendimiento académico. También incluye acciones en calidad investigadora y competitividad científica, así como todo aquello que suponga un mejor posicionamiento de la Universidad de La Laguna en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el ámbito de la excelencia, las directrices indican que en 2012 se llevará a cabo un plan en esta materia utilizando como base el Campus de Excelencia Internacional del que son acreedoras las dos universidades canarias. Se pondrá en marcha asimismo un plan de internacionalización y se promoverán acciones de liderazgo social, igualdad de oportunidades, solidaridad internacional y cooperación al desarrollo.

MÁS DE 300 MEDIDAS

Desagregado por vicerrectorados, son Relaciones Universidad y Sociedad, Investigación y Transferencia del Conocimiento y finalmente Servicios Universitarios los que aglutinan la mayor cantidad de acciones previstas para 2012. El documento recoge así un total de 303 medidas, de las que un 30 por ciento se desarrollará en el programa de innovación académica, el 26 por ciento en planificación y gestión, el 21 por ciento será para cohesión institucional, mientras que excelencia y financiación suman el 23 por ciento de las medidas previstas.

La vicerrectora de Planificación e Infraestructuras también dio cuenta del grado de ejecución de las directrices de 2011, documento que fue aprobado por 23 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. Informó de que cada área de gobierno especificó el grado de cumplimiento de su departamento, luego se incluyeron tablas resumen para presentar la información, organizada también por programas, y donde se explica la línea de actuación, los objetivos, las acciones emprendidas, indicadores de medición y su grado de ejecución. Hay que tener en cuenta, señaló, que muchas acciones son de carácter transversal, es decir, ejecutadas por varios vicerrectorados.

En resumen, las directrices presupuestarias de 2011 se ejecutaron en un 82 por ciento. Repartido por programas, fue en cohesión institucional donde se registró el mayor ejecución, con un 96 por ciento, seguido de proyección social. En tercer término aparecería innovación educativa y calidad investigadora, mientras que en curato lugar figuró gestión de los servicios, y en quinto, financiación de infraestructuras y equipamiento, con un 72 por ciento de ejecución.

El órgano colegiado también dio hoy su visto bueno al nuevo título propio en Experto Universitario en Estrategias para la Gestión Cultural, que estará dirigido por el profesor José Ángel Rodríguez Martín y avalado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y cuya gestión administrativa corresponderá a la Fundación Pedro García Cabrera. Con un total de 360 horas de docencia, comenzará a principios de enero y finalizará en diciembre de 2012. Este título fue aprobado por 22 votos a favor y dos abstenciones.

Etiquetas
stats