El Consejo de Gobierno declara 14 proyectos de interés estratégico para Canarias

La consejera de Hacienda y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (i) y Pedro Rodríguez Valido (d) en el Consejo de Gobierno de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno acordó este lunes declarar de interés estratégico para el archipiélago un total de 14 proyectos, entre ellos, seis parques eólicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

La portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha detallado que, entre los parques eólicos, está el de Porís de Abona y la subestación Arico, ambos en Tenerife. Asimismo, se encuentran los parques eólicos de Moralito y La Tablada, los dos en Tuineje, Fuerteventura. En Gran Canaria se han declarado de interés estratégico el parque eólico de La Caleta, en San Bartolomé de Tirajana y otros dos en Ingenio.

Además, dentro de este listado está la central fotovoltaica Balsa de Maneje, en Arrecife, Lanzarote; el proyecto Erques, en Guía de Isora, Tenerife; el proyecto de ampliación del campo de golf de la Urbanización Abama, en Guía de Isora, Tenerife; y el proyecto Hai Re Aquarium Tenerife, en Adeje.

También está una línea eléctrica de evacuación LAT 66, en Tuineje, Fuerteventura; el proyecto Valle La Aldea, en La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, y el parque fotovoltaico Sureste Sostenible I, II, II y IV, en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria. El parque Fotovoltaico Aldea Blanca I, en San Bartolomé de Tirajana, se encuentra también entre los proyectos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha determinado que todos estos proyectos pueden acogerse a la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, que fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación en las administraciones públicas de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las islas.

Entre los requisitos a cumplir por los proyectos en cuestión, se establecen aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el archipiélago.

El texto legal permite que los proyectos declarados de interés estratégico pasen a ser tramitados en la mitad de tiempo que los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración pública canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

De la misma forma, se establece que en la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, los plazos también se reduzcan a la mitad, así como los plazos para el otorgamiento de cualquier licencia que resulte necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de dichas obras e instalaciones.

De igual manera ocurrirá con los plazos establecidos para los procedimientos medioambientales.

Etiquetas
stats