El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura destina 2,4 millones a obras de conducción de aguas de uso agrícola

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Fuerteventura invertirá 2,4 millones de euros en la instalación de redes de conducción y depósitos de aguas para uso agrícola.

De esta forma, se pretende aprovechar las aguas depuradas que actualmente se están produciendo en el casco urbano de Puerto del Rosario con el objetivo de utilizarlas en las zonas agrícolas de los alrededores.

El vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, Manuel Miranda, explicó en un comunicado que después de la aprobación del proyecto y su exposición pública se sacará a contratación por una cifra inicial de unos 979.815 euros para las redes de conducción y un depósito prefabricado de unos 2.000 metros cúbicos.

Asimismo, se destinará 1,5 millones de euros para la construcción de un depósito de fábrica de unos 8.250 metros cúbicos de capacidad.

Ambas infraestructuras están relacionadas con el Plan Director para la reutilización de aguas residuales depuradas, ya que ello permitiría aprovechar alrededor de 2.000 metros cúbicos diarios para su empleo en cultivos agrícolas en los que su uso esté autorizado (forrajeras, árboles, etc).

Miranda explicó que la idea “es instalar una red de conducción de aguas hasta los altos de Guisguey, en la zona conocida como Morro Triguero, y allí un depósito semienterrado y prefabricado, de unos 2.000 metros cúbicos de capacidad. Esto beneficiará a una superficie de cultivo de unas 72 hectáreas, en la cuenca de Guisguey y alrededores”.

Por otro lado, un segundo proyecto es el que permitirá instalar una conducción hasta la montaña de La Calderetilla, donde se construirá un depósito con capacidad de almacenamiento de unos 8.250 metros cúbicos de capacidad.

Agregó que éste, al estar ubicado a una cota de unos 370 metros, desde allí se podrá distribuir por gravedad hacia las zonas agrícolas del centro. De todos modos, mientras tanto “también se trabaja con todas las partes en una fórmula de aprovechamiento de las aguas para riego a través de acuerdos con cooperativas del sector primario, productores particulares, ayuntamiento”, entre otros, ya que son “aguas de titularidad municipal”.

Etiquetas
stats