El Consejo de LPGC cuestiona la dotación social

Macame Mesa / Carmen Mesa

El Consejo Social de la Ciudad, máximo órgano consultivo de participación de Las Palmas de Gran Canaria, ha dado este martes su visto bueno, con seis abstenciones y tres votos en contra, al Presupuesto Municipal para 2014, que el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, ha presentado a representantes vecinales, de organizaciones económicas y sociales.

Sin embargo, una gran parte de la treintena asistentes al encuentro que estuvieron pendientes de las explicaciones que Gutiérrez dio en el Centro Cívico Suárez Naranjo, ocupan a su vez escaños en el Pleno del Consistorio. Los pocos representantes vecinales que se animaron a cuestionar las cuentas municipales mostraron su preocupación por el área de Servicios Sociales y dudaron de la efectividad de la participación ciudadana en las decisiones adoptadas por la Administración local.

El representante del Movimiento Vecinal Canario, Oscar Roque, denunció una disminución en el apartado de participación ciudadana, que según ironizó “imagino que aumentará antes de las próximas elecciones”. Roque exigió al Ayuntamiento que no se “esconda” tras organizaciones sin ánimo de lucro, como Cruz Roja o Cáritas y ponga a disposición de todos los distritos comedores sociales y bonos de guagua que permitan la movilidad de ciudadanos que apenas tienen para alimentarse.

Por su parte, la representante de Ciudad Alta, María de los Ángeles Sánchez, cuestionó que el Grupo de Gobierno del Partido Popular diga que hace “un esfuerzo”, cuando las necesidades de la población son mayores y buena parte del presupuesto “va a externalizar servicios”.

Gutiérrez recordó la necesidad de priorizar un gasto que tiene un “techo” y el que “aquí se reparte para todos, hay que ser solidarios, fraternales y no solamente tener en cuenta el gasto que uno considera, hay que coger y priorizar”. Además, indicó que el gasto social se incrementa en las cuentas de 2014 en un 3,96% respecto a 2013, al igual que las ayudas al alquiler de viviendas, cuyo aumento fijó en un 15%.

En referencia a la externalización de servicios, únicamente se refirió al empleo que proporcionan las empresas que se hacen cargo de los mismos.

“Me apuesto un viaje al Caribe”

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, fue una de los cuatro asistentes que formularon preguntas al concejal. Barrios recriminó a Gutiérrez no haber hecho mención en su exposición a la disminución de más de 100.000 euros en partidas destinadas a los cinco distritos de la ciudad, cuya cuantía total cifró en 1,2 millones de euros que “no es el porcentaje que los barrios de esta ciudad necesitan”. Además de dudar de un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) debido al aumento de la recaudación prevista por el mismo, que según precisó, será de 75,2 millones de euros “12 millones más que hace cuatro años”.

Gutiérrez contradijo las palabras de la presidenta de Compromiso y le aseguró que la asignación de los barrios disminuye en 6.000 euros, un 0,41% menos, lo que supone un total de 1,4 millones de euros en este apartado. Al respecto, reprochó a Barrios no haber tenido en cuenta la creación de un nuevo ente que se suma a los barrios bajo el nombre de Coordinación Territoral para “mejorar” la organización de los servicios.

En referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles, el concejal se apostó “con quien quiera, un viaje al Caribe al que me diga que en esta ordenanza este grupo municipal subió el IBI” y sentenció que “no es verdad”. Asimismo, explicó la subida de las cantidades por una mejora en la gestión tributaria, ya que “estamos trayendo al redil a los defraudadores”.

Gutiérrez también contestó en los mismos términos a Barrios en referencia a la recaudación por las multas, cuyos ingresos previstos se incrementan en casi dos millones de euros. Un aumento que relacionó con la bajada en la prescripción de las sanciones que según denunció pasaron de 40.000 a 1.300 en el presente año. “Antes desaparecían en un agujero negro”, apostilló.

El alcade, Juan José Cardona, que llegó tarde al encuentro por motivos médicos, según dijo, anunció la próxima convocatoria de una reunión para tratar la situación social de la ciudad capitalina.

Etiquetas
stats