Consejo de Ministro que se celebrará en Canarias presentará una estrategia integral destinada al desarrollo de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el Consejo de Ministro que el Ejecutivo central celebrará el próximo 9 de octubre en Canarias presentará una estrategia integral destinada al desarrollo de las islas.

“El Gobierno de España presentará, después de un trabajo concertado con las instituciones canarias, recibiendo propuestas de todas ellas, después de un trabajo concertado con el Gobierno de Canarias, una estrategia integral para el desarrollo de este territorio”, apuntó Blanco en declaraciones a los medios, tras firmar un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para el futuro tren de la isla.

Así, el titular de la cartera de Fomento explicó que dicha estrategia será el “mejor aval” para que los ciudadanos de las islas afronten el futuro “con confianza, con seguridad para poder responder a los desafíos”, así como para crear un “clima de esperanza, de desarrollo económico, de desarrollo social que tan necesario es, sobre todo, en este momento en el que la crisis está azotando de forma singular al archipiélago con la consecuencia en la destrucción de empleo”.

En este sentido, indicó que también responderá al objetivo de “superar cuanto antes” los momentos de crisis “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2010”. En relación con los próximos PGE subrayó que tendrán un “doble objetivo”, tales como “mantener el gasto social” y “mantener la inversión productiva, la inversión en infraestructuras, la inversión en I+D+i, que es lo que va a generar actividad económica y lo que va a anticipar el cambio de modelo productivo del país”.

Por ello, insistió en que apostar por el transporte de ferrocarriles “es apostar por el transportes sostenible”, así como por el “cambio de modelo, por un transporte limpio, por un transporte seguro, por un transporte eficaz”.

COMUNICACIÓN Y DESARROLLO

Por otro lado, dijo que aunque “unas buenas comunicaciones aéreas con el exterior son fundamentales” para el desarrollo económico del archipiélago, también “es muy importante no sólo las comunicaciones exteriores sino la mejora de las comunicaciones internas” de la isla para “su economía pero, sobre todo, para el bienestar de sus habitantes”.

También recordó que la firma del convenio de colaboración entre Gobierno central y Cabildo grancanario en materia de ferrocarriles, “da cumplimiento a un compromiso adquirido con motivo del debate de los presupuestos para 2009”.

Asimismo, indicó que de esta forma el Gobierno de España ha aportado 5 millones de euros para la financiación de las actuaciones “preliminares” a la ejecución de la red ferroviaria en Gran Canaria. Agregó que aunque el desarrollo de los trabajos “será responsabilidad” de la Autoridad Única del Transporte (AUT), el Ministerio de Fomento “podrá colaborar y va a colaborar facilitando todo el apoyo técnico preciso para ir definiendo, desarrollando y ejecutando el proyecto”.

Blanco incidió en que el compromiso del Estado con el archipiélago se “intensifica cuando los canarios más lo necesitan”, en el momento en el que la crisis “tiene su mayor impacto en el empleo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó que el tren “viene a ganar el futuro”. Así, Pérez destacó que el tren pretende ser un proyecto “integrador”.

En este sentido, puntualizó que el futuro tren “nunca” irá “contra el sistema terrestre”, sino que quiere ir “sumando” para que el transporte público vaya ganando “en calidad”.

El vicepresidente del Cabildo insular, Román Rodríguez, apuntó que “prácticamente el 90 por ciento” de los movimientos de los ciudadanos por diferentes razones se “hace en coche privado”. Este dato, aseguró, supone que Gran Canaria tenga una tasa de vehículo de “casi un 50 por ciento por encima de la media española”.

Rodríguez subrayó que la apuesta por el transporte público “es decisiva para modificar el actual estado de cosas”, entre las que nombró la pérdida de tiempo o la contaminación.

Finalmente, Blanco adelantó que próximamente el Gobierno central firmará otro convenio con el consejero de Transportes grancanario, en este caso centrado en las carreteras, y con el fin de “seguir modernizando la red de autovías” en las islas para “posibilitar el desarrollo económico”.

Etiquetas
stats