El Consejo se celebra sin cuatro ministros

El Consejo de Ministros que ha de aprobar este viernes el Plan Canarias se celebra desde poco antes de las 11:00 horas en la Delegación del Gobierno de España en Las Palmas de Gran Canaria sin la presencia de Carme Chacón, ministra de Defensa, que ha debido regresar a Madrid “por motivos de trabajo”, según han informado a CANARIAS AHORA fuentes del Gobierno de la Nación.

Tampoco han acudido a Gran Canaria José Blanco (Fomento), por una cita con los ministros europeos del ramo en Bruselas, y Beatriz Corredor (Vivienda), mientras que Miguel Sebastián (Industria), de visita hasta el jueves pasado en las Islas, también se ha ausentado de la Delegación de Gobierno para acudir a Berlín a una reunión con la multinacional Opel.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaba a la Plaza de la Feria a las 10:45 horas, acompañado de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Con 45 minutos de retraso sobre el horario previsto, debido al funeral por la muerte del cabo del Ejército español Cristo Ancor Cabello celebrado en el cuartel de La Isleta, Zapatero y De la Vega se incorporaron al Salón del Trono donde desde las 10:00 horas esperaba el resto de su Gabinete.

El Ejecutivo español llegó a la Delegación de Gobierno en dos microguaguas, en medio de fuertes medidas de seguridad que han acotado el acceso a la Plaza de La Feria. La circulación en torno a la plaza está restringida, y sólo se permite el tránsito por las aceras de las dos calles paralelas. Precisamente es en esos puntos de libre acceso donde diversos colectivos se manifiestan en reivindicación de sus demandas. A la hora de la llegada, tanto de los ministros como del presidente y de la vicepresidenta, eran sólo tres señoras las que desplegaron una pancarta de la asociación Agreal Canarias.

Las protestas se concentran a esta hora en las inmediaciones de la Comandancia de Marina, al otro lado de la plaza, donde ha habido momentos de tensión entre manifestantes de varios sindicatos y la Policia Nacional, ante el intento de los primeros de acercarse a la Plaza de La Feria.

Las medidas de seguridad también han afectado al tráfico durante las primeras horas de la mañana. Tanto la Avenida Marítima, como las calles paralelas hasta Tomás Morales han visto ralentizadas la velocidad de circulación de los vehículos, también por la presencia, a primera hora de la mañana, del Príncipe de Asturias en el acuartelamiento de La Isleta.

Al término del Consejo de Ministros, el Ejecutivo español tiene previsto realizar la foto de familia, en torno a las 12:45 horas, ante el busto de Benito Pérez Galdós en la Plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria. Habrá también una segunda foto del Gobierno de España con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.

La rueda de prensa de Paulino Rivero y José Luis Rodríguez Zapatero está programada para las 13:00 horas, si bien puede sufrir retraso debido al comienzo tardío del Consejo de Ministros. Posteriormente, el presidente canario ofrecerá un almuerzo al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en el Auditorio Alfredo Kraus.

Etiquetas
stats