El Consejo de Ministros aprueba los cambios en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno.

Efe

Madrid —

El Consejo de Ministros ha dado este viernes su visto bueno al proyecto de ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para su tramitación posterior en el Congreso de los Diputados.

Según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se han añadido cuatro nuevos puntos al anteproyecto que fue aprobado el pasado mes de marzo, centrados también en la compensación al archipiélago por su condición de región ultraperiférica.

Las últimas modificaciones del régimen económico se produjeron tras el acuerdo que firmaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, para garantizar el voto favorable de esta formación a los PGE, a cambio de que se destinaran al menos 750 millones a Canarias.

Formarán parte del nuevo REF, por tanto, medidas como la de aplicar descuentos del 75% para el transporte de personas en trayectos interinsulares y destinar compensaciones para el transporte de mercancías, así como por el agua extraída de pozos y galería, entre otras medidas.

En el marco de la agricultura de Canarias, Méndez de Vigo también ha confirmado para el archipiélago una aportación nacional para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei).

De esta manera, el portavoz del Ejecutivo ha mostrado la “voluntad” de trabajar “codo a codo” con las comunidades autónomas para llegar a acuerdos.

Etiquetas
stats