Consenso en LPGC para acelerar el traspaso

Iván Suárez / Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canarria se ha adentrado en la antesala de la solución a los problemas del túnel de Julio Luengo. Esa es, al menos, la definición que ha formulado este miércoles el concejal de Movilidad Ciudadana y Medioambeiente del Ayuntamiento, Ángel Sabroso, tras el acuerdo alcanzado por unanimidad en el pleno de la corporación para ordenar las responsabilidades competenciales de las administraciones en la gestión, mantenimiento, vigilancia y control del túnel.

El PSOE había llevado a la sesión plenaria celebrada este miércoles en las Casas Consistoriales una moción con la que pretendía que se adoptaran medidas para garantizar la seguridad en Julio Luengo , en base a un informe elaborado en julio de 2012 por técnicos del Cabildo de Gran Canaria en el que advierten del mal estado del túnel y del “grave riesgo” que se habia generado . Finalmente los socialistas han pactado con el PP la inclusión de algunas enmiendas para que el texto fuese aprobado con el consenso de todos los grupos de la corporación.

El acuerdo apremia al Gobierno de Canarias, titular del túnel de Julio Luengo, para que formalice la transferencia de la gestión, mantenimiento y control del mismo al Cabildo de Gran Canaria, institución que ya se ha mostrado dispuesta a asumir esta competencia. Desde el año 1994, esta tarea la había ejercido “por la vía de los hechos” el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en una asunción de competencias que ahora considera “impropia”.

El pleno también ha reclamado al Gobierno regional que realice inversiones para rehabilitar y modernizar el túnel. Según el mentado informe del Cabildo de Gran Canaria, esta infraestructura precisa una inversión de 9,3 millones de euros para cumplir con la normativa de seguridad. En el tercer punto del acuerdo, el Ayuntaiento insta al Cabildo a ejercer las labores de mantenimiento del túnel para garantizar su buen estado.

La portavoz del PSOE en el consistorio capitalino, Isabel Mena, ha señalado que el debate que se ha generado este miércoles en las Casas Consistoriales ha llegado con 18 meses de retraso, ya que, en julio de 2012, los técnicos del Cabildo alertaron sobre la peligrosidad de un túnel por el que pasan a diario más de 30.000 vehículos y en el que ya se han producido 46 accidentes en lo que va de año.

“Los técnicos dijeron que la situación era de grave riesgo. Ante una frase tan rotunda, hay que actuar de forma inmediata”, ha espetado Mena a Sabroso, quien ha defendido que el Ayuntamiento lleva haciendo gestiones desde octubre de 2011 con el Cabildo de Gran Canaria para buscar una solución.

La socialista ha pedido acabar con el “limbo jurídico” de la vigilancia y el control del túnel y ha recordado que el Cabildo tiene desde el año 1997 las competencias sobre el mantenimiento del mismo, según un acta de entrega y recepción sobre la GC-2, que comprende también el túnel de Julio Luengo aunque, según aseguró Mena, “no hace referencia al mantenimiento porque estaba ocupado por la vía de los hechos por el Ayuntamiento”.

La portavoz del PSOE ha criticado que el grupo de gobierno anunciara “de forma unilateral” a principios de 2012 que dejaría de ejercer las labores de vigilancia y control para que el Gobierno de Canarias se las transfiriera al Cabildo insular.

Ángel Sabroro ha replicado que el Ayuntamiento ha seguido realizando estas tareas y que se ha gastado 1,8 millones de euros en su mantenimiento “sin tener competencias”. El concejal del PP ha asegurado que el Cabildo está esperando “con las manos abiertas” que el Gobierno de Canarias le ceda la gestión, pero que éste sigue sin firmar el acta de entrega. “Si el Gobierno no lo hace, el Cabildo asumirá las competencias y después emprenderá acciones legales para recuperar el dinero”, ha sentenciado Sabroso, quien ha negado que los problemas de seguridad supongan un inconveniente para circular por el túnel. “Si fuera así, ya estaría cerrado”, ha aseverado.

Por su parte, José Eduardo Ramírez, concejal de Nueva Canarias, considera que en esta caso “nadie se puede poner medallas”, ya que todas las instituciones implicadas “han fallado”. El nacionalista ha celebrado que la reacción haya llegado antes de tener que lamentar “un accidente mayor”. Nardy Barrios, edil de Compromiso, ha sugerido que en el Plan de Emergencias Municipal se incorpore un plan de autoprotección del túnel de Julio Luengo para que la actuación no se limite a la cobertura de accidentes.

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