El Consorcio de Aguas de Lanzarote anuncia cortes del suministro de agua potable hasta el próximo jueves

ARRECIFE (LANZAROTE), 21 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote ha anunciado el corte del suministro de agua potable en las zonas rurales del norte, centro y sur de la isla que se verá afectado durante los próximos días con motivo de las acciones que se realizarán para equilibrar la producción, las reservas y el consumo hidráulico.

Concretamente, los cortes comenzarán a partir de las 16.00 horas de este martes y se prevé que finalicen durante la mañana del jueves, 23 de agosto, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

En este sentido, ha afirmado que la renovación de membranas, la sustitución de tuberías y el control de presiones han permitido mantener el suministro sin interrupciones durante el año pero el repunte del consumo en los últimos días de agosto con motivo de las altas temperaturas ha generado dicha situación.

Es por ello que desde la Dirección de Redes de Inalsa, se ha entendido como “conveniente” la suspensión de forma momentánea del abasto de agua en algunos núcleos urbanos de la isla, “que permitirán nivelar las reservas de la isla con una capacidad para 1, 2 ó 5 días y que ahora se han visto mermadas”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, ha confiado en que las actuaciones inversoras que se están programando tanto desde el Consorcio como desde el Consejo Insular para este año puedan reducir este tipo de incidencias en el servicio público.

ACCIONES PARA LA MEJORA HIDRÁULICA Y ENERGÉTICA

Las acciones que se están llevando a cabo para la mejora hidráulica y energética se concretan, por un lado, en la licitación pendiente de las tres fases de trabajo para la sustitución de 9.000 metros de tuberías con un presupuesto de 900.000 euros y que se prevé que permitan un ahorro anual de más de 130.000 euros y 260.000 metros cúbicos para la empresa.

Por otra parte, se han impulsado otras acciones relacionadas con la suficiencia energética, como el cambio de membranas ejecutado el año pasado y que provocó el incremento de la producción en más de un 17 por ciento por cada bastidor con membranas nuevas.

Asimismo, ha querido hacer referencia a la sustitución de 14 kilómetros de tuberías con 1.200.000 euros del Consejo Insular y que ha significado el descenso de las pérdidas en red en 350.000 metros cúbicos anuales.

San Ginés ha admitido la maltrecha situación de la red de Inalsa, en la que ha asegurado que las administraciones locales están llevando a cabo acciones de mejora como las anteriormente indicadas, aunque para su consecución ha pedido al Gobierno de Canarias que mantenga el millón de euros previsto para Lanzarote, “a pesar de los recortes del Estado en materia hidráulica”.

ZONAS AFECTADAS POR LOS CORTES

Las zonas del norte lanzaroteño afectadas por los cortes que se efectuarán durante esta semana serán Tahíche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, Charco el Palo, Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Haría, Guinate, Yé y Órzola.

Por su parte, los núcleos rurales que presentarán cortes de agua en la zona centro serán San Bartolomé, Tao, Tiagua, Tinajo, Muñique, Soo, Yuco, La Vegueta, Mancha Blanca, La Santa, El Cuchillo y Caleta Caballo.

Finalmente, serán varios pueblos de la zona sur de Lanzarote los que también verán mermado el suministro de agua, como son la Guime, Montaña Blanca, Tías, Conil, Tegoyo, Masdache, Mácher, Las Breñas, Playa Quemada y El Golfo.

Etiquetas
stats