El Consorcio de Emergencias no contempla asumir a los bomberos de la capital grancanaria

La presidenta del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, afirmó este miércoles que es “complicado” que se puedan incorporar a este organismo insular los bomberos de la capital grancanaria y de San Bartolomé de Tirajana porque sus convenios colectivos son diferentes.

Rodríguez dijo que, no obstante, hablará con la alcaldesa de la ciudad de la capital grancanaria, Josefa Luzardo, para abordar la cuestión, como también lo ha hecho con la de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, durante la presentación de una campaña publicitaria para informar a la población sobre cómo actuar ante condiciones climatológicas adversas.

La presidenta del Consorcio y consejera de Hacienda y Cooperación Institucional del Cabildo añadió que en los planes de crecimiento del organismo tampoco está previsto la incorporación de los cuerpos de bomberos de esos dos municipios.

Rodríguez anunció que el presupuesto del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para el próximo año supera los 13 millones de euros, lo que supone un incremento de un 13%.

Dijo que este aumento se debe al acuerdo pactado sobre las nuevas condiciones de trabajo de los bomberos, “que se cumplen a rajatabla” -aseguró- y que, por ello, la partida que más incrementará será la de personal.

Rodríguez consideró “bueno” el acuerdo y recordó que está ratificado por la junta general del Consorcio, por lo que rechazó los incrementos salariales que pretenden incorporar los bomberos.

En este sentido, informó de que el Consorcio hizo un estudio sobre los salarios que se pagan en otros organismos similares de España y que sólo tres, los de Tenerife, Cádiz y Murcia, cobran más, pero trabajan más horas.

Así mismo, señaló que un bombero del Consorcio de Gran Canaria trabaja 1.452 horas, “menos que cualquier funcionario, y pretenden trabajar seis días menos y cobrar más”.

Por otra parte, la presidenta del Consorcio informó de que el número de salidas efectuadas al año por los bomberos es de 1.766, lo que supone un total de siete al día.

La mayoría de estas salidas se deben a fuegos que se producen por la quema de rastrojos (525) y a asistencias técnicas (462), precisó.

Rodríguez informó de que en 2007 la plantilla crecerá hasta llegar a los 250 personas, entre bomberos, cabos y sargentos, lo que supone la incorporación de 39 efectivos, pues ahora se cifran en 211.

El Consorcio, que recordó que se creó hace tres años y medio, dispone ya de seis parques de bomberos y tiene previsto incorporar dos más a principios del próximo año, los de San Mateo y Puerto Rico, en Mogán, en cuyas obras dijo que se han invertido 501.000 y 702.000 euros, respectivamente.

Además, dispondrá de un campo de maniobras para formación continua del personal en la Escuela de Arinaga, que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.

En materia de formación, señaló que en los presupuestos del próximo año se prevé una partida de 400.000 euros, tanto para formar a los bomberos del Consorcio como de nuevo ingreso.

Rodríguez indicó que el Consorcio también colaborará con Protección Civil para la formación de su personal y completar sus medios materiales.

En cuanto a la campaña publicitaria, explicó que se apoyará en dos anuncios de televisión y otros tantos para radio, que se empezarán a emitir a finales de esta semana durante 15 días, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos una serie de avisos y recomendaciones cuando las condiciones climatológicas son adversas.

Etiquetas
stats