La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consorcio de Puerto de la Cruz acuerda la rehabilitación urgente del Castillo de San Felipe

Estudian la creación de una marca propia ajena al modelo sol y playa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta Rectora del Consorcio de Puerto de la Cruz (Tenerife) ha aprobado el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento por vía urgente del Castillo de San Felipe, así como someter a información pública el anteproyecto y estudio de viabiliad del aparcamiento subterráneo a ejecutar en la Plaza de la Constitución, trámite previo a sacar a concurso su ejecución y explotación.

Los detalles de estos dos proyectos han sido dados a conocer en una rueda de prensa en la que han intervenido el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y el gerente del Consorcio del Puerto de la Cruz, Fernando Senante.

El proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del Castillo de San Felipe contará con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Los trabajos consistirán principalmente en la rehabilitación del inmueble, dado su deterioro, y en la mejora del entorno para facilitar la accesibilidad al mismo.

En el caso del aparcamiento subterráneo a ejecutar en la Plaza de la Constitución está previsto que cuente con 333 plazas y saldrá a información pública en los próximos días, paso previo a que se saque a concurso.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha informado de que el Gobierno de Canarias ya ha aportado los 2 millones de euros a los que se había comprometido para impulsar el Consorcio de Puerto de la Cruz, y dentro de los presupuestos del próximo año ya está consignada una nueva partida.

Esto significa, según Ricardo Fernández de la Puente, que no habrá ningún impedimento desde el punto de vista presupuestario para que el Consorcio acometa todas aquellas obras y actuaciones que deban llevarse a cabo durante el próximo ejercicio.

El viceconsejero precisó que dentro de las actuaciones que el Consorcio plantea poner en marcha está la mejora de la calidad ambiental y la regeneración del espacio público como una forma de cambiar el modelo de Puerto de la Cruz.

MARCA PROPIA

En este sentido, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hizo hincapié en que más allá de los proyectos y las obras, se debe avanzar en el posicionamiento de Puerto de la Cruz a través de la definición de una marca específica de la ciudad turística que, además de también ser ampliable al Norte de la isla, permita posicionar al municipio dentro del mercado turístico.

Alonso apuntó que el modelo sol y playa no es del todo aplicable a Puerto de la Cruz, de ahí que la idea sea avanzar en crear una marca que cubra otros atributos que sí cumple la ciudad --naturaleza y clima benigno--, a los que hay que sumar la calidad. Esto significa, en su opinión, que Puerto de la Cruz “no está muerto”, pues está aumentando en todos los segmentos, incluso en la oferta alojativa, lo que quiere decir que es un destino “con mucho futuro”.

Por parte de la Administración General del Estado, el subdelegado del Gobierno manifestó el firme apoyo del Gobierno al Consorcio como un instrumento fundamental para mejorar la calidad turística de Puerto de la Cruz y su posición en el mercado tinerfeño y canario.

Según Batista, “en la actual coyuntura económica, la estrategia de intervención más eficaz es el aumento de la calidad del sector y, a su vez, la diferenciación. Y para ello se cuenta, entre otros, con los recursos del Estado, que en el primer año aportó 2 millones de euros y en el presente, de acuerdo con la reducción pactada por todas las administraciones que constituyen el Consorcio, con 1 millón que ya está disponible”

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, admitió que desde el Consorcio se está tratando de “diseñar un futuro difícil”, pues el principal objetivo es “ser capaces de ofrecer un nuevo producto al mercado”.

Finalmente, también mostró su deseó de que el Consorcio se convierta en una institución coordinadora de toda la gestión, pues “eso elimina mucha burocracia y permite agilizar en el Consistorio cualquier proyecto que consiga financiación por otra vía o cuente con recursos propios”.

Etiquetas
stats