El Consorcio del sur de Gran Canaria se amplía

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Emilio Mayoral, ha anunciado la incorporación de los empresarios al Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, con voz pero sin voto.

“Lo importante es la participación”, ha precisado Mayoral durante un encuentro celebrado este fin de semana con casi una veintena de empresarios, que representan a los sectores relacionados con la actividad turística en el Foro Intersectorial de Gran Canaria.

La incorporación de los empresarios a la Junta Rectora del Consorcio y su participación “es necesaria, dado que la iniciativa privada es uno de los elementos que se deben tener en cuenta en toda la renovación”.

Al igual que cada administración que forma parte del Consorcio tiene dos representantes, el colectivo empresarial contará con otros dos portavoces que serán elegidos a través de la Confederación Canaria de Empresarios.

“Se trata de una demanda que consideramos justa” y ahora el presidente del Cabildo de Gran Canaria propondrá la representación empresarial, a la espera de que las demás administraciones lo acepten.

El consejero confía en que se acaben las confrontaciones porque los empresarios tienen “sus esperanzas puesta en el Consorcio”, un instrumento que posteriormente impulsará el Plan Territorial del Cabildo de Gran Canaria, estratégico para desarrollar toda la actividad económica de toda la zona turística.

El Consorcio dispone en la actualidad de seis millones de euros, aunque para establecer unos proyectos con carácter plurianual, una vez establecido el plan director y su coste, se debe cuantificar y comprometer a las administraciones a que contemplen en sus proyectos de presupuestos esas cantidades para los próximos años.

De esta manera, prosiguió, “se garantiza la inversión futura, ya que de momento está pendiente de que cada año se sumen las administraciones con determinadas cantidades”.

Por su parte, el presidente del Foro Intersectorial de Gran Canaria, Jorge Gordillo, ha mostrado la preocupación de los empresarios sobre algunos de los proyectos pendientes.

En este sentido, citó la reconversión de la CG-500 en un boulevar, que añade un “elemento distorsionador” y traslada un nuevo centro de gravedad que aprovecha la parada del tren en la zona de la maleza, junto a El Veril, donde además, se ubicará una gran zona comercial.

El representante empresarial ha cuestionado las nuevas zonas comerciales en la franja norte de la vía sin que se haya cuantificado antes aspectos “tan significativos” como el cierre de 235 restaurantes desde el año 1999, con la aparición de la modalidad de explotación turística todo incluido, entre otros aspectos.

“Si se decide activar la GC 500 se debe tener en cuenta todas estas pérdidas, ante la situación actual de crisis económica y modelos turísticos como el todo incluido que impedirán hacer negocio en la zona”, advirtió Gordillo

Etiquetas
stats