La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Constituido el círculo de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria

Asamblea de Podemos en la que se constituyó el círculo de Las Palmas de Gran Canaria.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

La sala de conferencias del edificio de los sindicatos en la calle Primero de Mayo de la capital grancanaria fue el escenario elegido para una nueva asamblea de Podemos (la cuarta tras las elecciones europeas del 25 de mayo).

Antes de votar las órdenes del día, se debatió ampliamente acerca del concepto de asamblea, ya que para algunos de los asistentes era la primera vez que acudían a una. Antes de entrar en materia, surgieron varias confusiones con los turnos de palabra y algún que otro reproche acerca de la mecánica a seguir durante este tipo de reuniones, aunque las ganas de hacer algo nuevo y mejor para la ciudadanía fueron más fuertes.

De manera lenta pero constante, los asistentes a la asamblea fueron aprobando y debatiendo las órdenes del día, que en esta cita eran los siguientes; Proceso constituyente de Podemos en el Estado de cara a la Asamblea Ciudadana Sí se Puede que se celebrará el próximo 14 de noviembre en Madrid, la constitución del círculo de Podemos de Las Palmas de Gran Canaria y la creación de grupos de trabajo municipales.

En relación al primer punto, Noemí Santana, que ejercerá de portavoz del círculo de Gran Canaria en el encuentro de otoño, explicó que hay algunos círculos que llevarán propuestas y otros que no están de acuerdo porque consideran que la función de dicho encuentro debería ser la de “conocerse mejor”.

A raíz de la intervención de Santana, una de las asistentes, durante su turno de palabra, propuso organizar “una comilona” o “un sancocho” para “conocerse mejor”.

Debido a la inexperiencia en este tipo de actos de algunas de las personas que acudieron a la asamblea, se debatió ampliamente sobre la necesidad de sentar las bases para futuros encuentros. Una de las dudas recurrentes durante las intervenciones fue sobre quién debería ser “la cara” de Podemos, algo que personas que habían asistido a asambleas anteriores contestaron que “todos somos líderes, no hay uno”.

En lo que coincidieron los asistentes fue en que existe una demanda de presencia de Podemos en otros lugares y en que es necesario “llegar a todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria”, como afirmó Adolfo Padrón, miembro del equipo de comunicación.

De cara a elaborar una estructura para comenzar a andar, se debatió acerca de la creación de grupos de trabajo, en concreto, el denominado de extensión, para organizar debates públicos con diversos colectivos, organizaciones políticas y sindicales y para la elaboración de un mapa de problemas de cada territorio o sector, el grupo de comunicación, destinado a la convocatoria de reuniones, organización de actos públicos y notas de prensa, y uno destinado a los contenidos, entre cuyas tareas se encuentran las de dinamizar los debates en las reuniones de los círculos y la coordinación de las aportaciones para la elaboración de un programa electoral. Uno de los asistentes planteó la posibilidad de añadir a esos grupos uno de finanzas y la inclusión de una portavocía en el grupo de comunicación. Propuestas que tuvieron gran acogida entre los asistentes a la asamblea.

Tras dos horas de debate, los tres puntos del día fueron aprobados.

Etiquetas
stats