Continúa la alerta amarilla por viento en El Hierro y las cumbres de Tenerife y La Palma

Este miércoles se activará la alerta en toda Canarias por olas de 3 a 4 metros

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en los municipios de La Orotava y Vilaflor, en Tenerife, así como en las cumbres y este de La Palma y en El Hierro, isla donde se prevén ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

El nivel de riesgo permanecerá hasta la medianoche del miércoles, según información de la Aemet recogida por Europa Press, que vaticina que desde mañana y hasta la medianoche del jueves se activará la alerta amarilla por riesgo de fuerte oleaje en la costa norte de Gran Canaria, las islas de Lanzarote y Fuerteventura, norte y oeste de La Palma, norte de La Gomera, El Hierro, y el litoral norte de Tenerife.

Así pues, la Aemet advierte de mar de fondo del oeste-noroeste de 2 a 3 metros, aumentando pronto con olas de 3 a 4 metros.

En general, este martes se prevén en Canarias intervalos nubosos con lluvias débiles en el extremo occidental y en el oeste del resto de las islas.

POR PROVINCIAS

En concreto, la previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas para hoy indica que en Gran Canaria habrá intervalos nubosos con lluvias débiles.

En Fuerteventura y Lanzarote se prevén intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles. En cuanto al viento, soplará del oeste moderado a fuerte, más intenso en costa oeste, en medianías y en zonas altas

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en las máximas. En Las Palmas de Gran Canaria oscilarán entre los 28 y 21 grados centígrados.

Igualmente, la previsión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica un predominio de los intervalos nubosos en general, con lluvias débiles.

En cuanto a las temperaturas, el termómetro registrará un ligero ascenso en las máximas y un ligero descenso en las mínimas, principalmente en medianías y cumbres, y oscilará entre los 27 y 20 grados centígrados.

Por último, según la Aemet, el viento soplará en esta provincia del oeste moderado a fuerte, siendo fuerte con rachas de muy fuerte en zonas altas y cumbres.

TEMPORAL

Un total de 16 provincias están en alerta por lluvias que podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, por tormentas y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según la predicción de la Aemet.

Concretamente, Cádiz está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias --también está en alerta amarilla por viento y tormentas--, mientras que Córdoba, Granada, Málaga, Badajoz y Cáceres están en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo fenómeno meteorológico.

Además, Sevilla tiene el mismo nivel de alerta por lluvia, viento y tormentas; Huelva y Ceuta lo están por lluvia y viento; y Navarra, La Rioja, las tres provincias aragonesas y las islas de Tenerife, La Palma y el Hierro se encuentran en alerta amarilla por viento.

Así, se esperan precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, persistentes y ocasionalmente con tormentas en Extremadura, oeste y centro de Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes. Además, los chubascos serán menos intensos cuanto más hacia el este se produzcan, siendo débiles en Baleares y menos probables en el extremo sudeste y en el Levante.

Por otro lado, los vientos soplarán de moderados a fuertes y de componente oeste en el suroeste andaluz, Málaga y Canarias, y serán del sur en Pirineos, Sistema Ibérico y zonas altas de la Península. En el resto de España predominarán las ráfagas moderadas del sur, excepto en Galicia, donde serán del noreste.

Por último, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.300 metros en el extremo norte peninsular, subiendo hasta los 1.400 o los 2.000 metros. En el resto de la mitad norte y zona centro, oscilará entre los 1.400 y 2.000 metros. Asimismo, las temperaturas experimentarán un ascenso que variará de ligero a moderado, excepto en el extremo norte peninsular, Baleares y Canarias, donde se mantendrán sin cambios significativos.

Etiquetas
stats