Convocan un debate técnico sobre los sondeos

El Foro Agustín de Betancourt ha convocado para el próximo día 15 de mayo un encuentro en el cual participarán técnicos de diversas especialidades y cuyo objetivo es poner sobre la mesa todos los puntos de vista y estudios que sea posible sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias. La reunión tendrá lugar a las seis de la tarde en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz y su título es precisamente “El petróleo - gas en aguas próximas a Canarias ”.

Un asunto que los miembros de este colectivo consideran “de candente actualidad y profunda preocupación en la sociedad canaria”, dadas las intenciones del Gobierno central de llevar a cabo extracciones de crudo en la costa de las islas orientales. En la reunión participarán Manuel Medina Ortega, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de La Laguna de Derecho Internacional y experto en Relaciones Internacionales.

También han sido invitados Antonio Afonso Rodríguez, geólogo y experto en prospecciones y explotaciones petrolíferas, Roque Calero, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y conocedor de energías renovables, y Santiago Hernández León, catedrático de esta misma Universidad y centrado en asuntos marinos y ambientales. El moderador del encuentro será el presidente del Foro, Pedro Anatael Meneses, quien ha señalado que el objetivo de la reunión es escuchar todos los posicionamientos sobre esta cuestión y posteriormente editar un estudio en el que se plasmen las conclusiones.

La publicación pretende ser “rigurosa” y recoger las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, lo que comúnmente es conocido como análisis Dafo. Aunque Anatael Meneses dijo que mantiene una opinión particular sobre este asunto remarcó el carácter absolutamente técnico del debate y del informe que se elabore luego. “Lo importante no es tanto el punto de vista particular mío o de los demás participantes, sino llevar a cabo una discusión y un estudio técnico en profundidad”.

El encuentro durará alrededor de tres horas y será grabado en video y audio para luego poner por escrito las propuestas que de allí se extraigan. Medina se centrará en cuestiones que tienen que ver con las competencias en las aguas internacionales, Afonso disertará sobre el riesgo que pueden implicar este tipo de iniciativas, Roque Calero sobre las energías renovables y sus oportunidades, mientras que Hernández León disertará sobre los posibles riesgos medioambientales de las prospecciones.

Las cuestiones sobre las que se discutirán girarán entorno a si hacen falta este tipo de energías o los efectos que las corrientes marinas entre África y Canarias pueden acarrear en caso de que se produzca un vertido. Pero la premisa fundamental, según subraya en todo momento Anatael Meneses, es partir de un punto de vista objetivo y plasmar argumentos técnicos.

Hace un año y medio el Foro llevó a cabo una iniciativa parecida sobre las energías, tanto en el presente como en el futuro y a partir de aquí se elaboró también un informe. El presidente ha querido resaltar de la figura de Agustín de Betancourt sus aportaciones científicas hasta el punto de ser considerado uno de los tinerfeños más influyentes de todos los tiempos. Meneses subraya que el Foro está abierto a todo tipo de ideologías y puntos de vista pero sus conclusiones finales siempre confluyen en conclusiones puramente técnicas y lo más objetivas posible.

Etiquetas
stats