El ministro de Cooperación saharaui cree que la expulsión de la Minurso es “una declaración de guerra”

El ministro de Cooperación saharui, Bulahi Mohamed Fadel (derecha), es recibido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (centro), y por el consejero de Cooperación Internacional, Carmelo Ramírez (izquierda).

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Cooperación saharui, Bulahi Mohamed Fadel, ha señalado que la decisión de Marruecos de expulsar a 84 miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) amenaza “seriamente la paz y la seguridad en el norte de África” y es “una declaración de guerra”.

Así se ha expresado este miércoles en la sede del Cabildo de Gran Canaria, donde se ha reunido con el presidente de la Institución insular, Antonio Morales. Un Morales que le quiso trasladar la solidaridad del pueblo grancanario con el saharaui después de esta “posición desmedida de Marruecos”.

Fadel ha recordado que la presencia de Marruecos es “colonial y una ocupación” y subrayó que Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, no es la primera persona que reconoce esto porque desde mayo de 1975 el Consejo de las Naciones Unidas “reconoce la ocupación ilegal”. El secretario general había empleado la palabra “ocupación” para denunciar las “trágicas condiciones de vida” de los refugiados, lo que levantó el resquemor de Rabat y su posterior resolución.

El ministro de Cooperación saharui entiende que la actitud de Marruecos es “irresponsable” al despreciar al secretario general de la ONU y al movilizar “al inocente pueblo marroquí en contra de una de las más prestigiosas estancias internacionales”, además de por echar a estos 84 miembros de la Minurso “que están supervisando el cese del fuego en el Sáhara Occidental”.

Así mismo, ha reiterado que las Naciones Unidas y el secretario general “son consecuentes con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que llaman a una resolución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental que garantice el derecho de la autodeterminación”, y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para salvar los esfuerzos de paz en el Sáhara Occidental.

De hecho, Fadel ha subrayado que la comunidad internacional ha de condenar las decisiones de Marruecos porque “si estos días el mundo está golpeado por los actos terroristas en Bruselas, lo que sucede en el Sáhara Occidental es otro tipo de terrorismo de estado de Marruecos contra la paz y la seguridad”.

El ministro fue más allá y añadió que Marruecos ha hecho con esta expulsión “una declaración de guerra” y que los esfuerzos de paz y el cese del fuego están amenazados actualmente. “Marruecos tiene desplegados en el Sáhara más de 100.000 soldados a lo largo del muro de la vergüenza construido en el Sáhara Occidental” explicó, por lo que ante esta decisión el Frente Polisario ha declarado la alerta a sus fuerzas y ejército, que están preparados “para cualquier situación”.

Por último, Fadel confía en que el Consejo de Seguridad dé una respuesta contundente contra Marruecos porque en caso contrario “está contribuyendo a la debilidad de las Naciones Unidas”.

Etiquetas
stats