La Corporación rechazó urbanizar El Varadero desde 2003

El Cabildo de Tenerife contaba con un informe técnico que rechazaba la urbanización de El Varadero desde el 13 de febrero de 2003. Sin embargo, el Servicio de Administración de Planificación y Cooperación, donde ejercía Luz Reverón, actual concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, elevó otro informe (de 28 páginas) al Consejo de Gobierno sobre aprobación institucional del Plan General de El Rosario que incluye un párrafo sobre El Varadero, en la página 12, donde se da vía libre a la urbanización del suelo. Este informe es del 7 de julio de 2006 y está firmado por el consejero insular José Manuel Bermúdez Esparza.

En el informe de febrero de 2003, se concluye que desde un punto de vista material “el Plan Parcial El Varadero resulta incompatible con el Plan Insular de Ordenación de Tenerife en vigor desde el día 20 de octubre de 2002, ya que los terrenos que ocupa son contemplados en el PIOT como Áreas de Regulación Homogénea de Protección Ambiental 1 (laderas y barrancos), estando prohibidos en las mismas los usos residenciales”.

Sin embargo, el Plan Parcial El Varadero prosiguió una extensa tramitación, ya que terminó por aprobarse en el pleno del Ayuntamiento por silencio administrativo positivo, después de que fuera el propio alcalde quien pidiera a que no tratara este asunto en su sesión del 27 de noviembre de 2002.

La urbanización de El Varadero ha terminado por anularse a raíz de la sentencia ganada en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por Iniciativa por El Rosario (IR-Verdes), que recurrió el acuerdo plenario de 29 de junio de 2004 donde se aprobó la urbanización de la zona por silencio administrativo positivo. El redactor del Plan Parcial El Varadero es el mismo que el redactor del PGO de El Rosario, Estudios Luengo SL.

Esta sentencia del TSJC fue la cuarta resolución del máximo órgano judicial en relación con este asunto. Previamente, el TSJC falló a favor del Gobierno de Canarias, el 21 de marzo de 2005, anulando el acuerdo plenario del año anterior, pero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente desistió de la ejecución de la sentencia. Posteriormente, el TSJC desestimó sendos recursos planteados por el Ayuntamiento de El Rosario y el constructor para que se anulara el PIOT en relación con el ámbito especial de El Rosario.

De este modo, tanto el Cabildo, con informes negativos, como el Gobierno, con sentencias judiciales contrarias a la urbanización de El Varadero, permitieron que siguiera la tramitación del Plan Parcial, hasta que por último llegó la sentencia del TSJC que ha dado la razón a Los Verdes, por lo que se ha tenido que anular la urbanización de El Varadero.

En su último informe sobre el PGO de El Rosario, del pasado 6 de agosto, el Área de Turismo y Planificación incide, en el apartado g) en que “los ámbitos que siendo ARH de Protección Ambiental 1 Laderas el Plan General ha readscrito a Protección Económica 2 deberán ser categorizados como suelo rústico de protección paisajística. En la nueva documentación se ha modificado el Plano de Ordenación Estructural de Clasificación y Categorización de Suelo, clasificándose toda la zona del Varadero Alto en Suelo Rústico de Protección Paisajístico”.

Etiquetas
stats