Costas somete a información pública el proyecto de ocupación de la playa de El Perchel sin que Mogán lo haya aprobado

Proyecto de rehabilitación de la playa de El Perchel

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La Demarcación de Costas de Canarias sometió a información pública, a través del Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOPLP) del pasado 26 de diciembre, el expediente de concesión para la ocupación del dominio público-terrestre, mediante ejecución del proyecto de rehabilitación y concesión de la playa de El Perchel, situada en Arguineguín.

Sin embargo, esta publicación del BOPLP es errónea ya que en la misma se recoge la concesión para la ocupación del dominio público para la ejecución de un proyecto de rehabilitación cuando en el pleno del Ayuntamiento de Mogán, celebrado el 24 de noviembre, lo que se aprobó fue, por vía de urgencia, la solicitud a la Demarcación de Costas de la concesión administrativa para la explotación de los servicios de temporada en la referida playa. Una medida que contó con los votos a favor de Ciuca Mogán y el PSOE y el rechazo del Partido Popular y NC.

Ante esto la concejala de Nueva Canarias en el municipio, Isabel Santiago, presentó a principios de este mes alegaciones ante el jefe de Costas por este error ya que entiende que la Demarcación no puede anunciar algo que no ha sido acordado expresamente por el pleno del Ayuntamiento.

Así, Santiago entiende que esta situación afecta “de lleno” a la seguridad jurídica del expediente, lo que podría ocasionar un grave perjuicio para los intereses generales de Mogán y de la Isla. “Por ello debería ser suspendida su tramitación, hasta que el pleno de la Corporación acuerde expresamente lo que la Demarcación de Costas expresa en el anuncio aludido, esto es, que se solicita la concesión de los servicios de temporada de playa para la ejecución de un proyecto de rehabilitación de la misma”.

Además, el partido de la oposición recalca que este anuncio publicado en el BOPLP carece de amparo legal alguno ya que el proyecto de rehabilitación no ha sido aprobado de forma expresa “ni por el pleno, ni por la junta de gobierno local ni por decreto de la alcaldesa”. 

No obstante, Santiago hace hincapié en que en este caso, y debido a que el proyecto no está previsto en los presupuestos de 2016 ni de 2017, tan sólo es el pleno de la Corporación quien tiene competencia para aprobar la rehabilitación pretendida. 

Por último, el partido de la oposición recuerda que, como ya advirtió en noviembre del pasado año, el proyecto podría perjudicar al medio marino en un área integrada en la Zona Especial de Conservación (ZEC).

Por todo ello, el partido solicita que se rechace el proyecto presentado por el Ayuntamiento por ser perjudicial para la defensa del medio marino de la ZEC, y que se suspenda la tramitación hasta que se subsanen las deficiencias jurídicas.

Etiquetas
stats