La Cotmac da luz verde a los planes insulares de ordenación de El Hierro y La Gomera

Los planes territoriales de grandes equipamientos comerciales, en fase de información

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha dado este martes luz verde a la aprobación inicial e informe de sostenibilidad del Plan Insular de Ordenación (PIO) de El Hierro, así como el de La Gomera, que está ya en su última fase, de remisión al Gobierno regional previas “correcciones ligeras” por parte del Cabildo de la isla colombina para que sea aprobado definitivamente.

Así lo informó en declaraciones a los medios el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, tras la reunión de la Cotmac en la capital grancanaria.

En concreto, durante la sesión se abordó el trámite de consulta sobre el documento de aprobación inicial del PIO de El Hierro y tendrá que volver a la Cotmac una vez que el Cabildo herreño haya corregido “algunas cuestiones técnicas”. Posteriormente, se aprobará el informe previo a elevarlo al Gobierno, a fin de proceder a su aprobación definitiva.

Por su parte, el Plan Insular de Ordenación de La Gomera ha sido aprobado tras ser subsanadas las correcciones que había que hacer, aunque “hay algunos detalles menores que el Cabildo tiene que corregir y luego ya no tendrá que volver a la Cotmac, sino que se elevará al Gobierno directamente para su aprobación”, explicó.

REFUNDIR PLANES TERRITORIALES DE GRAN CANARIA

Asimismo, recordó que el Plan Insular de Tenerife está también parcialmente aprobado, así como el de Gran Canaria, mientras que se está trabajando en los de Lanzarote y Fuerteventura.

Berriel comentó que la Cotmac ha acordado la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, plan que, según él, “tiene un problema y es que remite a muchos planes territoriales especiales la posibilidad de hacer determinadas cosas”.

De este modo, indicó que el Cabildo de Gran Canaria “se ha dado cuenta de que esa remisión a tanto Plan Territorial Especial tiene paralizadas muchas actuaciones en los planes de ordenación municipal, por lo que con la modificación puntual se trata de refundir determinados planes y simplificar esa dependencia de tanto Plan Territorial Especial”.

Asimismo, la Cotmac ha aprobado el Plan Especial de Ordenación del litoral de Tazacorte, en La Palma.

GRANDES CENTROS COMERCIALES SIN RESTRICCIONES

Por otro lado, la Cotmac abordó los planes territoriales especiales de grandes equipamientos comerciales de cada una de las islas, que están en la fase de información.

En su opinión, cada documento está “adaptado a la realidad de cada isla”. Berriel recordó que con “la Directiva de Servicios se liberaliza la implantación de las actividades económicas y, consecuentemente, las restricciones que antes había en la legislación canaria sobre la instalación de grandes equipamientos comerciales se ven alteradas por esta directiva”.

De esta forma, en dichos planes se determinan “aquellas zonas urbanas y urbanizables donde el planeamiento general puede habilitar suelo para la instalación de estas actividades comerciales”.

La Cotmac dio cuenta también de numerosas sentencias ganadas por la administración, entre las que figura la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en relación a la denuncia interpuesta por HZ Agrícola e Inmobiliaria Sol y Vista, que entendía que una zona del Plan General de Arucas era urbana y no agrícola tal como establece dicho documento. “La Sala lo desestima diciendo que no tiene razón y que está bien clasificado y categorizado por parte del Ayuntamiento de Arucas”, concluyó Berriel.

Etiquetas
stats