Crean un consorcio para la rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana

El Instituto de Turismo de España, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han puesto en marcha un consorcio con un presupuesto de 5,8 millones de euros para la rehabilitación turística de este municipio grancanario.

Así se puso de manifiesto este martes en el pleno del Parlamento de Canarias, en el que se informó de que los gobiernos central y regional han invertido dos millones de euros; un millón y medio el Cabildo grancanario y 300.000 euros el municipio de San Bartolomé.

La consejera de Turismo, Rita Martín, agradeció el acuerdo que se ha puesto en marcha y que va permitir, dijo, rehabilitar las zonas turísticas públicas del municipio turístico más importante de Canarias y uno de los más relevantes de España.

Rita Martín explicó que el total de plazas alojativas que reúne el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que incluye San Agustín, Maspalomas y Playa del Inglés, es de 101.723, lo que supone un 24% de la oferta de toda Canarias.

La consejera dijo que es necesario instrumentar las medidas que afectan a la ordenación y la planificación territorial urbanística en la que convergen competencias de distintas administraciones, lo que permitirá “trabajar en la obsolescencia de espacios públicos e incentivar la inversión privada”.

Rita Martín aseguró que desde su departamento se han invertido los dos millones de euros mencionados, a pesar de que, añadió, “estamos en minoría en esta apuesta, pues el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Ministerio comparten signo político”.

También desmintió “los rumores que han dicho que nosotros estábamos retrasando la puesta en marcha de este consorcio y el tiempo ha demostrado que no es cierto”.

El compromiso de las cuatro administraciones públicas recoge que en un plazo de seis meses se realice el Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas en San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.

La consejera defendió “la mayor de las lealtades” con el proyecto del consorcio y anunció una gran rigurosidad en el trabajo que debe desempeñarse y, dijo, “así los esperamos de la representación del resto de las administraciones”.

La diputada del grupo del P, María del Mar Arévalo valoró la puesta en marcha de este consorcio en San Bartolomé de Tirajana por tratarse del municipio turístico más relevante del Archipiélago, y expresó su deseo de que esta iniciativa reactive el empleo de turismo en la zona, así como que favorezca al sector privado.

La diputada del grupo Socialista Guacimara Medina Pérez también apoyó la creación de este consorcio, en el que defendió el papel del Estado que, dijo, apoyará siempre la rehabilitación de los espacios turísticos pues “es bueno para todos los ciudadanos”.

Achacó el retraso de la firma del convenio a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y aseguró que el Gobierno central apuesta por ayudar a San Bartolomé de Tirajana y la rehabilitación “servirá para dar viabilidad futura para los próximos 50 años”.

Etiquetas
stats