La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El pintor Cristino de Vera presenta una nueva muestra donde transmite belleza, vacío y silencio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cristino de Vera, una vez renovada su colección permanente, vuelve a dedicar todo el espacio expositivo a su autor. Bajo el título 'Cristino de Vera a la luz del tiempo', este espacio cultural de CajaCanarias propone desde este martes, en La Laguna (Tenerife), una nueva muestra que recoge una selección de obra de los últimos cuarenta años de trabajo del artista tinerfeño.

Se trata de un recorrido por su espacio sagrado y por sus elementos iconográficos a través de dieciséis obras --óleos y dibujos en tinta china, muchos de ellos inéditos-- que conviven con diferentes piezas arqueológicas cedidas por el Museo Canario y el Museo Arqueológico de Tenerife para este proyecto expositivo.

La exposición constituye un diálogo de carácter espiritual entre la obra de Cristino y la belleza, el silencio y el vacío que trasmiten las piezas cerámicas seleccionadas de las “casas del tiempo”, para acercar al visitante el alma del artista y la vital significación de su actitud interior ante el proceso creativo.

La instalación, tal y como indicó en la presentación de esta propuesta la directora de la Fundación Cristino de Vera, Clara Armas, “nace del análisis de las reflexiones sobre el recogimiento de sí mismo y la extinción del yo que el propio artista ha descrito en sus textos, y que nos desvela el alma del pintor y el ascetismo y misticismo de su espacio sagrado”.

'Cristino de Vera a la luz del tiempo' podrá ser visitada en este espacio cultural ubicado en la Calle San Agustín, número 18, hasta el 1 de octubre, en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La disposición de las obras de esta exposición temporal parte de 'Cesta y cráneo', una obra inédita de 1971, año en el que se celebró la primera exposición antológica de Cristino de Vera en Canarias en la Sala de Arte y Cultura de CajaCanarias en La Laguna.

El recorrido continúa a través del recogimiento interior y el misterio de la existencia vital y artística de Cristino, representados en las obras 'Ventana al sur de Tenerife' (1988); 'Cráneo y visión al sur de Tenerife' (1991); 'Cráneo de caballo y vela' (1997); 'Dos cráneos' (2000); 'Nubes al infinito' (2003); 'Ventana, dos tazas y Teide I' (2004); 'Ventana, dos tazas y Teide II' (2004); 'Velas y cementerio II' (2006); 'Al aire espiritual de la Vera Cruz' (2008); 'Vanitas, cráneo oscuro y espejo' (1999); 'Cráneo entre botellas negras' (2000); 'Cráneo negro y flor' (2002); 'Cráneo y flor' (2002), y 'Ventana, nubes y árbol en ángulo' (2002).

Etiquetas
stats