Cruce de acusaciones en Firgas por la desaparición de un palmeral

Fotografía actual del solar ubicado a la entrada del casco de Firgas, en Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Los vecinos de Firgas se han encontrado con que unas 30 palmeras canarias que estaban situadas en el margen la carretera de entrada al casco del municipio grancanario, han desaparecido de la noche a la mañana, dejando a la vista en su lugar un terreno municipal de unos 300 metros cuadrados.

Las palmeras han ido a parar a los aledaños del Pabellón Gran Canaria Arena que albergará el Mundobasket 2014, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, tras ser cedidas al Cabildo de forma gratuita, según ha confirmado a Canarias Ahora el alcalde de la villa, Jaime Hernández, de Compromiso por Firgas.

La desaparición del palmeral fue denunciado en un comunicado por el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento, Manuel Báez, que ostentó durante apenas seis meses la posición de primer edil con el apoyo del Partido Popular (PP), hasta que el pasado diciembre esta última formación decidió presentar una moción de censura junto a Compromiso.

Báez describe la zona como “arrasada, convirtiendo una cubierta vegetal patrimonio de todos los firguenses, en un descampado” y señala que la mayoría de los ejemplares, de entre dos y seis metros de altura, se plantaron hace 25 años por empleados municipales y en algunos casos permanecían en el lugar desde 1964.

En el comunicado, el portavoz nacionalista se pregunta “por qué se ha cometido esta barbaridad y quién financió y cuánto costó este absurdo”, al mismo tiempo que señala a Hernández como uno de los responsables del “despropósito” y solicita el inicio de una investigación para depurar responsabilidades.

Por su parte, Hernández dice recibir la denuncia de CC con sorpresa y asegura tener en su poder una serie de documentos firmados por Báez, en los que el nacionalista autoriza el traslado del palmeral. “Lo que no podemos es estar con mentiras y la actitud torticera de CC”, apostilla.

El alcalde lamenta la estrategia del “todo vale” de Báez y le advierte que “sea consecuente con lo que ha manifestado sobre lo de depurar responsabilidades, porque eso es lo que le vamos a pedir”. El Ayuntamiento ha pedido al Cabildo que coloque un cartel en el entorno del Pabellón que indique de dónde proceden los ejemplares, que define como especies que no son salvajes y “en su momento se plantaron mal, muy cerca unas de otras, lo que impedía que las mismas prosperaran”.

Asimismo, adelanta que la Administración municipal repoblará la parcela próximamente con especies autóctonas.

Etiquetas
stats