La crisis obliga a Cruz Roja en Canarias a centrarse en dar alimentos y pagar alquileres entre los más vulnerables

La organización impulsa un sorteo del oro para sufragar proyectos propios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cruz Roja en Canarias Alejo Trujillo ha admitido este miércoles que su organización no se ha visto obligada a la suspensión de ningún proyecto social, aunque sí matizó que se han impulsado aquellos que se dedican “a lo trascendental” que es atacar la vulnerabilidad, dar alimentos, desayunos y ayudar al pago de alquileres.

Trujillo dijo en declaraciones a los medios antes del acto de la presentación de la campaña oficial del Sorteo del Oro 2011 en la que colabora el grupo Instinto Cómico que no se han suspendidos proyectos “pero sí se han reducido actividades menos necesarias”. Aquí precisó que también han puesto sus esfuerzos en temas de inserción de empleo. Detalló que se ha trabajado con unas 2.500 personas de las que casi 300 ya se han insertado. “En los tiempos que corren es cifra que nos ilusiona”, afirmó.

“La situación ha empeorado y no se va a recuperar el modelo que hemos dejado. Nunca más. La situaciones han cambiado y han cerrado empresas”, dijo para añadir que hay que abogar porque haya más solidaridad y formación.

En este punto aprovechó para indicar tras la muerte de varios indigentes en la isla de Tenerife que situaciones de este tipo con personas sin techo “siempre pasan, pero ahora se notan más”. “Da mucha pena que suceda esto en una sociedad en pleno siglo XXI”, lamentó.

Sobre el sorteo del oro, dijo que arrancó a celebrarse en la década de los ochenta del siglo pasado y forma parte de los recursos propios de Cruz Roja. “El dinero que conseguimos nos permite crear infraestructuras que necesitamos y proyectos no subvencionados”, dijo para insistir en que “hay que hacer más esfuerzos por ayudar a personas vulnerables, muchas de ellas que vivían en situación acomodada”. Aquí detalló que hay casos en los que de una vulnerabilidad media que han pasado a una grave ya que los dos miembros principales de la familia se han quedado sin ingresos; y otros en los que mayores con su jubilación tienen que mantenerse ellos y a sus hijos y nietos. “Esto es bastante duro”, subrayó.

FONDOS PROPIOS

“Nos encontramos con menos recursos. Las subvenciones se recortan, pero menos en asuntos sociales y las necesidades son mayores”, describió Trujillo quien además defendió que la sociedad del archipiélago está sensibilizada. “Queremos aprovechar a través de lo cómico para llegar al corazón de los canarios para que aporten cinco euros en un boleto”, dijo.

Recordó Trujillo que Cruz Roja atiende a mayores que se encuentran en dificultades, discapacitados, víctimas de violencia genero, personas sin techo y sin hogar o jóvenes que están en familias desestructuradas. “La mitad de nuestro presupuesto es de fondos propios, conseguidos con estas actividades, con la colaboración con empresas privadas y con los 50.000 socios en Canarias”, expuso.

El sorteo del oro se celebrará el próximo 21 de julio en la ciudad de Guadalajara. En los últimos seis años algunos premios han caído en las islas. Así en 2009 el primer premio se vendió en La Palma dotado con 125 kilos de oro. Cruz Roja ha repartido en Canarias aproximadamente cinco millones de euros en premios.

Etiquetas
stats