Cruz Roja cierra la campaña de verano con más de 800 asistencias realizadas en las playas de Tenerife

Más de 650 personas fueron asistidas por heridas, picaduras o golpes producidos en las zonas de baño

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Española ha cerrado la temporada estival con 801 asistencias realizadas en las playas del litoral de Santa Cruz de Tenerife: Playa del Roque de las Bodegas, Almaciga, Benijo, Las Gaviotas y Las Teresitas, en las que presta cobertura sanitaria, salvamento y socorrismo como parte del convenio mantenido con el Ayuntamiento capitalino, tal y como ha informado la entidad en una nota de prensa.

La mayor parte de estas atenciones (656) son de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por heridas, picaduras, traumatismos y contusiones pero también destacan las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad (32 atenciones). El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye, además, el rescate de personas en el medio acuático y las asistencias a embarcaciones (72), así como las evacuaciones a centros hospitalarios (41).

Para llevar a cabo estos dispositivos, la organización humanitaria cuenta con un equipo humano conformado por un patrón de embarcación, un conductor de ambulancias, cuatro socorristas acuáticos, un médico, treinta voluntarios de la Institución y un coordinador de playa, encargado de la gestión y supervisión de todo el equipo, que garantizan la cobertura gracias al refuerzo del servicio de vigilancia diario realizado por el voluntariado cualificado de la Institución. En el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre se refuerzan los socorristas acuáticos, con el fin de atender al incremento de los bañistas en estas fechas.

Además, dispone del equipamiento material necesario para la cobertura, compuesto por, entre otros, embarcaciones de rescate con las que se realizan patrullas dinámicas, ambulancias de soporte vital básico, diverso material de rescate, comunicaciones y primeros auxilios, desfibrilador semiautomático y, como novedad este año, una moto acuáticas y un quad.

EVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La intervención de Cruz Roja a través de sus dispositivos de vigilancia y salvamento en playas ha experimentado una gran evolución durante los últimos años. Inicialmente se centraba en la preocupación limitada a atender con prontitud una demanda de auxilio y, posteriormente, se ha focalizado en la prevención de los incidentes mediante la emisión de consejos e instrucciones preventivas y una vigilancia permanente, tanto estática a través de la observación desde torres como dinámica, mediante las patrullas.

En el área preventiva destaca la puesta en marcha de distintas iniciativas con el fin de evitar los accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.

En este sentido, la campaña 'Este Verano, quiérete mucho', realizada en colaboración con el laboratorio VICHY y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La campaña ofrece, a través de folletos, carteles o cuñas de radio, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y a causa del sol.

Etiquetas
stats