La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El poemario 'Cuerpo habitado' de Miguel Ángel Alonso busca la interdependencia del cuerpo y del poema

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Espacio Cultural de CajaCanarias de la capital tinerfeña acoge este miércoles, día 13 de octubre, el acto de presentación de la obra galardonada con el Premio 'Pedro García Cabrera' de Poesía, titulada 'Cuerpo habitado', cuyo autor es el filólogo y escritor Miguel Ángel Alonso, nacido en Venezuela en 1970.

Este acto pertenece a la programación de actividades del Otoño Cultural de CajaCanarias y se desarrollará a partir de las 20.00 horas con entrada gratuita para el público asistente.

'Cuerpo habitado', contiene, según su autor, “54 textos vertebrados por una idea común: la necesidad de construir y reconocer la interdependencia del cuerpo y del poema”. Respecto al lenguaje empleado, afirma que “al igual que el erotismo, la poesía es un estado de excepción en el que la normalidad se rompe en mil pedazos cortantes, de ahí que en el poemario se aprecie una permanente necesidad de estrujamiento y la irrupción de violentas sacudidas lingüísticas”.

Miguel Ángel Alonso, estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y desde 1998 reside en Tenerife, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna en 2007. Además ha cursado Filología Francesa y estudios de doctorado en los que ha investigado sobre la poesía venezolana del siglo XX, dedicando especial atención a la obra de Rafael Cadenas.

MÁS PREMIOS

Miguel Ángel Alonso ha colaborado con poemas, aforismos, microrrelatos y artículos en la revista universitaria 'Mandala' y en la revista 'Nexo', del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. En 2004 obtuvo el I Premio de Poesía 'Ciudad de Tacoronte' y en 2007 ganó el XXI Premio de Poesía 'Emeterio Gutiérrez Albelo'. Entre sus autores más influyentes figuran Góngora, Lezama, María Zambrano, Julio Cortázar y Octavio Paz.

Entre sus últimos trabajos destacan la edición del poemario 'Vestigios Meridianos', y la pequeña publicación literaria 'Tríptico sin intención'.

Con el poemario inédito 'Animal perdido' fue finalista del Premio de Poesía 'Pedro García Cabrera' en su edición de 2007. El ganador también escribe narrativa y ensayo, además de estar vivamente interesado por la plástica, sobre todo el dibujo.

Etiquetas
stats