La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Curbelo (PSOE) recuerda al Gobierno de Canarias que debe 6 millones a La Gomera

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 14 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera invertirá este año cerca de 7 millones de euros, cantidad que suma el programa de inversiones del ejercicio, diseñado para contribuir a mantener la actividad insular. Así lo destaca el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien subraya el esfuerzo para incentivar la economía, pese a la reducción generalizada de recursos, y pese a que no se recurrirá a ningún nuevo crédito en 2011 y que recuerda al Gobierno regional que debe 6 millones a La Gomera.

Curbelo asegura en un comunicado que está prevista la puesta en marcha de diferentes planes que ayudarán a las empresas gomeras y, en consecuencia, a mantener y generar puestos de trabajo, además de asegurar el mantenimiento de las principales infraestructuras de la Isla, entre las que están las carreteras que comunican los distintos municipios y a cuyo mantenimiento se destinará en torno a un millón de euros, además de la cantidad similar que conlleva el programa de renovación de señalización y cambio de nombre que está en marcha.

El presidente insular avanza que también se contemplan otros programas dirigidos, por ejemplo a la potenciación del comercio y, en general, todos aquellos destinados a nuevas dotaciones o reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general. Hace hincapié en que todas las acciones orientadas a fortalecer la economía cobran especial importancia en estos tiempos de desfavorable coyuntura económica, y antes de referirse a la importancia de la colaboración declara que “en los que tenemos que trabajar con optimismo y poner toda nuestra ilusión y nuestro esfuerzo para salir adelante”.

“La Gomera y Canarias en general necesita, hoy más que nunca, que todos arrimemos el hombro; que las fuerzas políticas dejen de lado las críticas demagógicas e irrealistas y que, junto con los empresarios y los ciudadanos nos esforcemos para avanzar”, indica.

Curbelo recuerda, además, que el Gobierno regional debe abonar la deuda de más de 6 millones de euros que tiene contraida con el Cabildo de La Gomera, y que está informada por los servicios de Intervención de la Institución, además de aprobada en un pleno extraordinario de la Corporación, donde se puso de manifiesto los incumplimientos del Ejecutivo canario.

Comenta que “es verdad que los fondos escasean en todas las administraciones, pero precisamente por eso hay que ser más riguroso con los compromisos adquiridos y no dejar de pagar las deudas, porque no se perjudica a una Institución, sino al conjunto de la población de toda una Isla”, y añade que no es comprensible que representantes del pueblo como los agrupados bajo las siglas de Coalición Canaria se dediquen a lanzar acusaciones sin sentido, pero no respalden la demanda para que el Gobierno canario cumpla con La Gomera.

“En cualquier caso --aclara--, desde el equipo de gobierno del Cabildo no escatimaremos esfuerzos para con los fondos disponibles ayudar a mantener la calidad de vida de los residentes en La Gomera, y así es como hemos diseñado el programa de inversiones de 2011”.

El vicepresidente de Economía, Gregorio Medina, confirma la apuesta por la inversión pública y detalla que el programa de inversiones de este año se resume en los capítulos 6 y 7 del presupuesto, que suman 3,24 y 3,68 millones de euros respectivamente, y en los que se engloba tanto acciones dirigidas a las empresas privadas como colaboraciones con el resto de las corporaciones locales de La Gomera y ayudas a asociaciones o familias necesitadas.

Etiquetas
stats