La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Curbelo (PSOE) resiste en La Gomera

El lider del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en La Gomera y presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aguanta con holgura las malas perspectivas electorales de los socialistas en todo el Archipiélago y, aunque pierde un 6,5 por ciento de votos emitidos respecto a 2007, mantendría el próximo 22 de mayo la mayoría absoluta en la corporación insular, pese a pasar de 12 a 11 consejeros.

La segunda oleada de la encuesta Perspectiva electoral en Canarias elaborada por la empresa Demométrica y que publica en exclusiva ACN Press, vaticina que el próximo 22 de mayo Curbelo podría obtener el 50,9 por ciento de los sufragios. En la primera oleada, publicada el 1 de abril, las previsiones eran del 60,5 por ciento.

Pese a que en 2007 el respaldo electoral al PSC-PSOE fue del 67,4 por ciento, la bajada en intención de voto no es lo suficientemente fuerte para permitir que los socialistas pierdan la mayoría absoluta pese a las escisiones que han existido en el seno del socialismo.

El otro triunfador de la cita con las urnas sería Javier Trujillo, exconsejero del PSC-PSOE en el Cabildo en el presente mandato y cabeza de lista ahora por el Partido Popular (PP) a la Institución insular. Según los encuestados, Trujillo podría obtener el 13,6 por ciento de apoyo y así conseguir que los conservadores pudieran estar representados en la corporación con dos consejeros insulares.

En la anterior oleada, la previsión de voto era del 11,3 por ciento, lo que significa que aumenta el posible respaldo al PP, que en 2007 solo obtuvo el 2,6 por ciento de los sufragios, lo que impidió que obtuviese algún consejero en el Cabildo.

Por lo que respecta a Coalición Canaria (CC), la división interna en el nacionalismo les pasa factura electoral y podrían perder un consejero insular respecto a 2007, toda vez que Pedro Medina conseguiría el 19,7 por ciento de los votos frente al 24,5 por ciento de hace cuatro años.

En el sondeo de abril, la previsión de respaldo a los nacionalistas era del 21,2 por ciento, por lo que baja la intención de voto, incluso sabiendo que CC va en coalición con el Centro Canario Nacionalista en la lista al Cabildo. En 2007, ambas formaciones sumaron cinco consejeros y un respaldo, por separado, que llegó al 30,1 por ciento.

Según la segunda oleada del sondeo, Nueva Canarias (NC), que se presenta en coalición con Nueva Gomera (NG) y Socialistas por La Gomera, podría conseguir que José Ramón Mora obtuviera el acta de consejero insular gracias al 6,8 por ciento de los votos emitidos, un 0,2 por ciento más de lo previsto en abril.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a La Gomera, los encuestados han sido un total de 200 personas (7,1 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 7,1 por ciento.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats