Curbelo pide para las islas menores el “30%” de la inversión anual canaria

El diputado regional de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, durante su comparecencia en el Parlamento

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Un Fondo de Solidaridad Intersinsular que, por ley, “no podrá ser inferior al 30% de la base de cálculo constituida por la inversión pública de la Comunidad Autónoma de Canarias”, es lo que quiere el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo“, para compensar ”los déficits estructurales“ de la doble insularidad que soportan las islas no capitalinas y, por tanto, conseguir ”que todos los canarios seamos iguales“.

Esa es la filosofía de la proposición de ley que Curbelo ha registrado en el Parlamento y hecho pública en rueda de prensa para dar voz a la población de “la periferia de la periferia” con el fin de “tratar de forma desigual a los desiguales, y nadie se puede enfadar por eso, pues es un principio de solidaridad”

Un fondo, cuya distribución, correrá a cargo de una “comisión especial” encabezada por el presidente del Ejecutivo regional, el vicepresidente, los consejeros de Economía y Hacienda y los presidentes de los siete cabildos insulares.

Esta inversión 'extra' de solidaridad, estará constituida por “un presupuesto de inversiones” y una segunda bolsa destinada “a atender el gasto corriente asociado a determinadas inversiones, que no pueda ser asumido por las islas”.

“Hay elementos estructurales del hecho insular que no pueden desaparecer por sí mismos si no es con ayuda del Gobierno, y este es un paso para que estos asuntos se tomen en serio por el Gobierno y los grupos parlamentarios”, ha asegurado.

Para Curbelo, “los déficits estructurales existen, y deben cuantificarse económicamente”; algo que no ha hecho el Gobierno regional pese a habérselo demandado en una proposición no de ley “que no es vinculante”. Por ello, ha elaborado el texto legal, que deberá ser debatido en la Cámara regional, con el fin de !que se tome conciencia de que el desarrollo de la vida ordinaria en una isla no capitalina tiene un coste muy superior“ al de Gran Canaria o Tenerife.

“En una isla menor, bastante hace una pequeña empresa para susbsistir, no tiene capacidad de ahorro y de reinversión”; ha insistido tras recordar que “los hospitales de referencia están en Tenerife o Gran Canaria”, que el coste del combustibles “es mayor” en La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, La Palma o Lanzarote, así como el transporte de personas y mercancías.

Triple paridad positiva

Curbelo, que hace unas semanas remitió a cada uno de los diputados de las islas ajenas a Gran Canaria y Tenerife una carta para que se sumen a la defensa de la triple paridad electoraldurante los trabajos de la Comisión de estudio que el próximo martes se creará en el Parlamento, parece ahora, con esta propuesta legislativa, que se quiere convertir en la Cámara regional en el adalid de los habitantes de todas las islas no capitalinas.

Aunque dijo no querer vincular ambas cuestiones, lo cierto es que el presidente del Cabildo gomero insistió en su tesis de que “las paridades han sido positivas para mejorar la calidad de vida de las islas no capitalinas en su conjunto”.

“En toda España se le da mas representación a las circunscripciones provinciales menos pobladas y se les prima. Izquierda Unida ha conseguido dos escaños con 900.000 votos y los nacionalistas vascos seis, con 300.000 votos”, ha recordado.

Curbelo ha dicho que hasta el momento solamente han contestado a su misiva “algunos diputados de CC”, pero ha insistido en que “no busco que se rompa la disciplina de los partidos”, sino que “rehuir ese debate es no estar en la realidad canaria”.

Un debate que ASG llevará al Senado cuando a esta Cámara llegue tanto la reforma electoral estatal como la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Etiquetas
stats