Curbelo incide en el rechazo a la reforma electoral y Clavijo anuncia un estudio sobre el coste de la doble insularidad

Casimiro Curbelo en el Parlamento de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha reafirmado este miércoles su apoyo al Gobierno regional, al tiempo que ha alertado contra el “neocentralismo” de las islas capitalinas y ha demandado que se atienda el coste de la doble insularidad.

En su intervención con motivo del debate sobre la nacionalidad canaria, Curbelo ha definido el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) como “la decisión política mas trascendental que se ha tomado en este Parlamento para la cohesión de las islas” y ha rechazado la reforma del sistema electoral precisamente por ir en contra de esa cohesión.

Con la reforma electoral “quieren dar más voz y más peso a los que más tienen y quitarles la voz” a islas como El Hierro, La Gomera y La Palma, ha denunciado Curbelo.

Advirtió de que los partidos que quieran pasar de las islas periféricas “terminarán por ser partidos urbanos” y propiciarán que sigan apareciendo nuevos partidos insulares.

“Si no aprendemos a entendernos, Canarias será ingobernable y la política será un caos”, según Casimiro Curbelo, para quien el “neocentralismo está regresando a Canarias” con el intento de romper “el sistema de equilibrios” que supone la triple paridad.

Admitió que el sistema electoral canario es el más desproporcionado, pero porque el archipiélago es una comunidad única geográficamente y con una distribución de la población y de la riqueza muy desigual.

“También es bochornoso que haya dos capitales, una cocapitalidad que sale más cara a los ciudadanos, pero de eso no se habla”, denunció Curbelo.

Señaló que cuando se conozca el informe sobre el coste de la doble insularidad que ha encargado el Gobierno de Canarias algunos diputados se van a quedar “callados”.

Además, confió en que esos datos del informe sirvan para promover cambios normativos que alivien los sobrecostes de las islas menores en cuestiones como la bolsa de la compra y los combustibles.

Insistió en que “la mala política está creciendo como la mala hierba” en Canarias, porque los partidos están continuamente enfrentados por el interés electoral en vez de unidos para resolver los problemas de los ciudadanos.

“No sé quién está peor, si el que gobierna en minoría o una oposición parlamentaria dividida e incapaz de pactar los grandes asuntos de la Comunidad Autónoma”, denunció Curbelo.

El portavoz de ASG aseguró que su grupo parlamentario no trabaja solo para La Gomera, sino para toda Canarias, y apoya al Gobierno en todos los asuntos trascendentes para las islas, como el Fdcan, la ley del suelo y la ley del turismo de las islas verdes.

Pero alertó de que los grandes asuntos de las islas no están resueltos cuando solo faltan quince meses para concluir la legislatura, en referencia a la financiación autonómica, el Estatuto de autonomía y las medidas económicas del REF.

Curbelo defendió que Canarias debe conseguir un estatuto permanente que garantice la prestación de los servicios públicos en una región fragmentada y alejada, en vez de tener que depender de la voluntad política o la necesidad de votos en el Congreso del gobernante de turno.

El portavoz de ASG dijo que la recuperación económica ha llegado a las empresas, pero no a los salarios, y lamentó que los empleos son cada vez más precarios, por lo que alertó para que no se confíe toda la economía en “la burbuja” del turismo y se apueste por otros sectores como el primario y por las empresas tecnológicas.

También demandó un cambio en el modelo sanitario para descentralizarlo a favor de las islas no capitalinas y la atención primaria, y reclamó que se concluya el Hospital del Sur de Tenerife, que será muy importante para los habitantes de la comarca pero también para los gomeros, herreños y palmeros.

Estudio sobre la doble insularidad

El presidente del Gobierno de Canarias anunció que probablemente en octubre estará concluido el informe que ha encargado el Ejecutivo sobre el coste de la doble insularidad, a tiempo para la elaboración de los presupuestos estatales y autonómicos.

Clavijo realizó este anuncio durante el debate sobre el estado de la nacionalidad en respuesta al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, a quien agradeció su apoyo al Gobierno de Canarias y su defensa de los intereses no solo de su isla, sino de todo el archipiélago.

“El apoyo que ha dado al Gobierno ha beneficiado a todos los habitantes de Canarias, no solo a los gomeros”, sostuvo Clavijo.

El presidente del Gobierno canario coincidió con Curbelo en que hay que concebir Canarias “desde la geografía a la demografía”.

“Es la geografía la que históricamente ha condicionado la demografía y algunos lo olvidan sistemáticamente”, dijo Fernando Clavijo, quien indicó que prefiere hablar de un gobierno en solitario, no de un gobierno en minoría.

“A veces es más fácil conseguir apoyos sin tener un socio estable”, apuntó al respecto Fernando Clavijo.

En cuanto al informe que presentará el Gobierno sobre el coste de la doble insularidad, Clavijo adelantó que “será muy clarificador” para quienes tienen una otra concepción de Canarias.

El presidente reafirmó que el Gobierno está tratando de solucionar los problemas estructurales como la movilidad, la doble insularidad, la desigual distribución de la renta o la implantación de energías renovables.

En ese camino, el Gobierno siempre ha tenido la colaboración de ASG y espera “poder seguir encontrando esos espacios de encuentro”, dijo Clavijo, quien insistió en la importancia de “dar un tratamiento específico a las islas que menos tienen y cuyas condiciones son distintas”.

Etiquetas
stats