La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La DO Ycoden Daute Isora de Tenerife califica de excelente la cosecha de 2009 con 390.000 litros de vino

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora ratificó en su última reunión el veredicto del comité de cata que ha concedido a los vinos de la cosecha 2009, la calificación de 'excelente' tras evaluar y calificar un total de 390.000 litros de vino, según ha informado en un comunicado la Denominación de Origen.

El porcentaje más elevado de vinos calificados corresponde a las elaboraciones de vino blanco, las más características y abundantes de la comarca, que son producidas a partir de las variedades listán blanco, marmajuelo, gual, malvasía blanca y verdello.

Ha destacado, según la organización, la calidad de la uva tinta, entre las que destacan las variedades de negramoll, tintilla y baboso negro, que ha permitido elaborar vinos óptimos con gran demanda en el mercado.

Desde el Consejo Regulador, se muestra la satisfacción por estos resultados y se indica que el estado sanitario de la uva en el momento de la vendimia había sido óptimo, haciendo presagiar que la cosecha 2009 pudiera obtener magníficos resultados.

En cualquier caso, la mano de los productores es la que finalmente permite la obtención de un producto de calidad. En ese sentido, desde el órgano vitivinícola se destaca el esfuerzo de los productores por modernizar sus instalaciones y avanzar en los niveles de tecnificación. Ello ha permitido que los vinos de Ycoden Daute Isora mantengan la esencia de su tradición combinada con las más modernas tecnologías.

Con estos resultados, desde el Consejo Regulador se ha insistido ahora en la necesidad de fomentar el consumo de vinos de calidad avalada como los de la comarca, dadas las dificultades de la comercialización. “Es la única manera --sostienen-- de obtener la rentabilidad suficiente que permita que los viticultores no abandonen el campo”.

Etiquetas
stats