Darias exige al PP que explique por qué el Cabildo “sigue cumpliendo” con Fitonovo

La portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido explicaciones públicas al gobierno insular, formado por el Partido Popular (PP), sobre las últimas informaciones aparecidas este martes referentes a que Consejo Consultivo de Canarias ha concluido que las propuestas de resolución de los dos contratos de conservación de zonas verdes de carreteras que la Administración insular mantiene con Fitonovo desde 2012 no se ajustan a derecho.

Por este motivo, el Consejo entiende que sólo cabe el archivo de los contratos e incoar otros expedientes para liquidar la relación con la empresa que investiga la jueza Alaya en el marco de la denominada operación Madeja.

El PSOE considera que los populares deben dar explicaciones sobre los motivos que les llevan a “seguir intentando alargar el proceso”. La portavoz socialista en el Cabildo grancanario, Carolina Darias, critica que el contrato con Fitonovo siga en vigor y que, por tanto, la institución insular “siga cumpliendo” con la entidad “pese a las evidentes irregularidades en el proceso”.

Darias dice no entender, en un comunicado, que la Administración haya esperado hasta el día anterior al vencimiento del plazo para la entrega de los expedientes, el 17 de noviembre, para anular las dos concesiones a Fitonovo para el mantenimiento de determinadas zonas verdes, a pesar de que el procedimiento se inició el 18 de agosto.

Tampoco entiende que en la resolución de inicio del procedimiento no se detallen los motivos del incumplimiento por parte de la empresa, ni que se conceda un segundo trámite de audiencia a este asunto, cuestión que “sólo alargaría innecesariamente el proceso y no está contemplado en la Ley de Contratos”.

“Caben hacerse varias preguntas: ¿Ha sido un error? ¿O ha sido intencionado para que el expediente no se lleve a trámite?”, cuestiona la portavoz. En la misma línea añade que “alguien del Cabildo de Gran Canaria tendrá que explicar por qué no se dio traslado antes de los expedientes; por qué no se detallan los motivos del incumplimiento y por qué se concede un segundo trámite de audiencia. Dudamos de que el Cabildo de Gran Canaria gestione tan mal los expedientes. Es inconcebible lo que está ocurriendo”.

“La realidad a día de hoy, después del escándalo al que se está viendo sometido este Cabildo por irregularidades más que evidentes, detectadas por la Jueza Alaya, es que el Cabildo de Gran Canaria sigue manteniendo en vigor el contrato con Fitonovo”, denuncia Darias, quien recuerda que existen dos contratos con esta empresa: uno de 3,15 millones de euros para la zona norte de la isla y otro de 2,73 para el centro.

“Exigimos al Cabildo de Gran Canaria transparencia en este asunto, que está poniendo a esta institución en el punto de mira a nivel nacional”, concluye.

Etiquetas
stats