Darias llevará a cabo el 2 de julio las consultas para proponer al candidato a la Presidencia

El vicepresidente en funciones del Gobierno regional, José Miguel Pérez, junto al presidente en funciones, Paulino Rivero, felicita a la nueva presidenta del Parlamento de Canarias, la socialista Carolina Darias. (EFE/Cristóbal García)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, procederá el próximo jueves, 2 de julio, a llevar a cabo la ronda de consultas reglamentarias con los portavoces de los grupos parlamentarios con el fin de proponer al candidato a la Presidencia del Gobierno, cuya investidura está prevista para el 6 y 7 de julio.

Será por tanto el viernes, 3 de julio, cuando Darias haga la propuesta oficial para que, en virtud del Pacto de Gobernabilidad suscrito entre CC y el PSOE, Fernando Clavijo sea investido como presidente por el Parlamento.

Así lo ha confirmado la propia Darias al término de la primera reunión celebrada por la Mesa del Parlamento, en la que se ha fijado para el miércoles, 1 de julio, la sesión de la Apertura Solemne de la IX Legislatura, justo veinticuatro horas después de que se hayan constituido los seis grupos que componen la Cámara regional tras el 24-M.

“El 6 de julio es una buena fecha, y voy a proponer a los grupos que se intente celebrar en un solo día, aunque esa decisión no la puede imponer la Mesa”, ha recordado Darias.

Pese a la intención de Darias, tradicionalmente la investidura de los distintos presidentes del Ejecutivo ha ocupado dos días de sesiones parlamentarias, ya que la primera jornada se dedica a que el candidato exponga, sin límite de tiempo, su programa de gobierno a la Cámara regional y solicite la confianza de la misma, dejándose para el día siguiente el debate entre éste y los distintos grupos.

Por tanto, es difícil que la investidura dure un único día, máxime cuando en la presente legislatura son seis los distintos grupos que componen la Cámara regional, que cada portavoz puede intervenir durante 30 minutos (más los 10 minutos reglamentarios de réplica) y que el candidato puede hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.

Varios plenos y dos asesores más

Todo parece indicar que durante julio no se podrá cumplir con la austeridad presupuestaria en la Cámara regional, pues las de apertura e investidura no serán las únicas sesiones que la Cámara regional celebrará durante el mes, que será habilitado ex profeso para ello.

Así, Darias ha confirmado que “aunque aún no hemos entrado en el calendario, pues será algo que se decidirá en la Mesa que convocada para el 3 de julio, sí puedo adelantar que se celebrarán varios plenos pues hay cuestiones pendientes, como la elección de los senadores por la Comunidad Autónoma”.

Además de estas cuestiones, la primera reunión de la Mesa ha decidido ampliar las plazas de asesores de los grupos parlamentarios, ya que hay dos más que en la pasada legislatura.

Como se recordará, cada grupo parlamentario tiene derecho, si lo solicita, a un asesor en materia económica y presupuestaria cuyos emolumentos son abonados por la propia Cámara regional.

Al respecto, el Grupo de Podemos, que ha sido muy crítico durante su campaña con el asunto de los asesores de los políticos, ha decidido aceptar la posibilidad que le ofrece el Parlamento ya que según Juan Márquez (que será el presidente del Grupo cuando éste se constituya) “ninguno de nosotros es un experto en economía y técnica presupuestaria, y necesitamos a alguien que entienda para poder hacer las cosas bien”.

Etiquetas
stats