Darias reitera la oposición a la policía autonómica sin cerrar el diálogo

La nueva delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, aseguró este lunes que el Ejecutivo ya se ha mostrado en contra de la creación del Cuerpo General de la Policía Autonómica, pero, subrayó, ello no significa que no se “pueda seguir hablando” y buscando “espacios de encuentro”.

Así lo ha asegurado Darias al término del “emotivo” acto en el que ha prometido su cargo en el Ministerio de Administraciones Públicas, y al que han acudido su titular, Elena Salgado; los secretarios de Estado para la UE, Diego López Garrido; y de Cooperación, Leire Pajín, y el secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, entre otros.

La ex directora de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha asumido su cargo de delegada del Gobierno en Canarias “con mucha emoción y responsabilidad” para cumplir el objetivo de “propiciar permanentemente espacios de encuentro con la ciudadanía”.

Para la ex subdelegada del Gobierno en Las Palmas, es “importante que el diálogo sea el que predomine”, independientemente “de cuál sea el signo” político, al tiempo que se ha mostrado “con ganas” de continuar con la labor de su antecesor, Salvador García.

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró su convencimiento de la “plena vigencia y funcionalidad” del Estado de las Autonomías, el cual exige, en su opinión, diálogo, cooperación y responsabilidad institucional.

Estos mismos principios ha pedido De la Vega a Ricardo Fernando Peralta, Carolina Darías y Rafael González, nuevos delegados del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Canarias y Murcia, respectivamente, durante la toma de posesión de sus respectivos cargos en el Ministerio de Administraciones Públicas.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha invitado a los nuevos delegados a “escuchar”, porque ello significa “atender y comprender, respetar y reconocer”, y ha apelado a la necesidad de tener una “disposición permanente a hablar, a buscar nuevos espacios” en el desempeño de su función.

De la Vega ha insistido en la importancia de la “colaboración leal” con los poderes públicos y con los agentes sociales, ya que los retos de la sociedad española actual, como el crecimiento económico, la lucha contra el cambio climático y la violencia de género, el pleno empleo o la inmigración requieren la colaboración de “todos” desde la “responsabilidad y lealtad institucional”.

La portavoz del Gobierno ha agradecido a los antecesores de los nuevos delegados -Antoni Bernabé en la Comunitat Valenciana, Salvador García en Canarias y Ángel González en Murcia- su “dedicación, compromiso y esfuerzo” por “mantener los cauces institucionales de colaboración” en todas las Administraciones Públicas y “atender a los requerimientos” de los ciudadanos.

Etiquetas
stats