eldiario.es

Menú

Darias pide descongestionar planes de ordenación

''TENEMOS UNA NORMATIVA MUY FARRAGOSA''

El PSC promoverá para Gran Canaria un Plan Territorial Especial sobre Catástrofes Naturales y Protección Civil.

- PUBLICIDAD -

Carolina Darias se ha reunido con el Colegio de Arquitectos de Canarias. En este encuentro sectorial, la candidata socialista al Cabildo de Gran Canaria escuchó las inquietudes de este colegio profesional y les transmitió sus propuestas en materia de ordenación del territorio y dio cuenta del trabajo que se ha realizado en el Cabildo de Gran Canaria durante los cuatro últimos años, desde la Consejería de Ordenación del Territorio.

Carolina Darias aboga por desatascar los planes de ordenación.

Carolina Darias aboga por desatascar los planes de ordenación.

Darias recordó que han sido 23 los planes tramitados desde la corporación insular, de los cuales 10 han sido aprobados. "Falta que el Gobierno de Canarias culmine definitivamente la aprobación del resto de los planes. Hemos dado un gran paso, un gran salto en Gran Canaria en estos cuatro años, que va a posibilitar la llave de la isla".

"Queremos continuar contando con la colaboración de los arquitectos. La mayoría de los planes que se han redactado en el Cabildo han sido con la asistencia técnica, a través de concursos, de despachos de arquitectos y arquitectas de Gran Canaria. Es una manera de colaboración entre lo público y lo privado, en este caso, en materia de ordenación del territorio de la isla. Ése es el camino que queremos seguir", aseguró.

"No queremos que Gesplan, como en otros ámbitos de Gobierno, sean los que intenten asumir la mayor parte de las redacciones técnicas de los proyectos porque creemos que la competencia sana es buena, y además, es positiva y nos enriquece a todos".

"Tenemos una normativa muy farragosa"

Darias le transmitió al Colegio de Arquitectos de Canarias que es "necesario" que haya un cambio de legislación en materia de ordenación del territorio. "Tenemos una normativa muy farragosa. Los planes de ordenación se superponen unos sobre otros. En un mismo territorio interactuamos distintas administraciones, y eso nos hace, desde luego, muy ineficaces", aseveró.

La candidata socialista tomó como ejemplo el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran canaria, el PIO, que cuenta con 64 planes. "Nos parece excesivo a pesar de haber hecho un excelente trabajo en estos cuatro años. Creemos que hay que simplificar la normativa en materia de ordenación del territorio, ser más eficaces, cohesionar territorialmente a Gran canaria, pero también que nos permita y facilite la inversión", apuntó.

Darias señaló que, entre los planes territoriales que quiere desarrollar en los próximos años, se encuentra el Plan Territorial Especial sobre Catástrofes Naturales y Protección Civil, "porque creemos que es muy importante, dados los tiempos que corren y dadas las catástrofes que estamos viendo en muchos entornos cercanos. Creemos que es importante que Gran Canaria cuente con un Plan Territorial Especial", matizó.

Asimismo, Darias destacó otro plan que quiere poner en marcha en la próxima etapa: el Plan Territorial Especial Hidrológico de Vertidos al Litoral. "Estos dos proyectos en desarrollo de planes territoriales especiales son los más inmediatos para el futuro y culminar los que están en estos momentos en tramitación", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha