Darias afirma que la reincorporación de Badenas como comisario jefe de Las Palmas se ha cumplido “con total normalidad”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, afirmó hoy que se ha cumplido “con total normalidad” la reincorporación del comisario Ignacio Badenas a su cargo de comisario jefe provincial de Las Palmas, después de que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) resolviera que fuera repuesto en el puesto del que fue apartado por la jefa superior de Policía, pero recordó que es “una medida cautelar”.

Tras la entrega de premios del primer concurso pictórico 'Policía somos todos' en la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en la capital grancanaria, Darias aseguró que el regreso de Badenas se produjo a efecto “de la fecha del auto” y, en función de “una tramitación administrativa de la Dirección General de la Policía y La Guardia Civil, se ha hecho lo que marca el auto como no puede ser de otra manera y con toda normalidad”.

En todo caso, precisó que “es una medida cautelar, puesto que no es una sentencia definitiva, sino una medida que el TSJC ha estimado que se debe adoptar mientras tanto se produce la sentencia respecto a la resolución que ha sido impugnada”.

De esta forma, incidió en que “se da cumplimiento a la resolución judicial, que ha sido recurrida por la Abogacía del Estado” y expresó su “respeto absoluto a cualquier resolución judicial”.

“El órgano judicial ha dictaminado eso y hay que cumplirlo y trabajar con absoluta normalidad. No hay otra salida más que cumplir el auto y es lo que se está haciendo sin perjuicio del recurso que la Abogacía del Estado ha interpuesto”, apostilló.

VACANTE DECLARADA DESIERTA

El TSJC dictó el pasado mes de octubre un auto en el que obligó a reponer con “carácter inmediato” a Ignacio Badenas en el puesto de comisario jefe Provincial de Las Palmas para que continúe desempeñando sus funciones en comisión de servicios. El auto acordó también suspender la ejecutividad de los actos impugnados en los cauces del proceso principal.

Esta resolución responde así al escrito que Badenas interpuso ante el TSJC el pasado 9 de junio en el que solicitaba que se dejara sin efecto la ejecución del acto por el que fue declarada desierta la vacante solicitada por Badenas de comisario jefe Provincial de Las Palmas, así como el que conllevó su cese en dicho puesto.

Badenas ocupó, desde 2001 y hasta agosto de 2008, el cargo de jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas y posteriormente fue nombrado, en comisión de servicios, comisario provincial de Las Palmas. Seguidamente, se convocó concurso para la provisión ordinaria del citado puesto, participando en éste Badenas.

Sin embargo, en diciembre de 2008 se acordó “sin ninguna explicación” declarar desierta la plaza convocada. Posteriormente, el mismo órgano que propuso a Badenas para ocupar el puesto de comisario jefe Provincial de Las Palmas, lo propone en esta ocasión para que cese del mismo, sin que tampoco pueda optar al que ya ocupaba anteriormente por haber sido adjudicado en otro concurso a otro comisario, en el que concurre la particularidad, según recoge el auto, de encontrarse afiliado al mismo sindicato que el entonces jefe superior de la Policía Nacional de Canarias.

PRESUNTA ESTAFA EN TENERIFE

Por otro lado y en relación a la presunta estafa de la agencia de viajes de Taco, que perjudicó ayer a unos 180 clientes que tenían previsto viajar a Cuba, la delegada del Gobierno en las islas aseguró no tener “ninguna información que pueda resultar de interés o novedosa respecto a la que ya existe”.

En cuanto a las quejas de la seguridad en el polígono de Arinaga, al sureste de Gran Canaria, Darias defendió la labor de la Guardia Civil y dijo que “se puede hablar de condiciones razonablemente aceptables de seguridad” en esta zona.

Etiquetas
stats