Darias apela a la “decencia” y la “ética” para revitalizar la política en la IX Legislatura

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Salvador Lachica / Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha reivindicado “la honestidad” como “argumento inicial y final” de la acción política, por lo que ha pedido a las diputadas y diputados de la Cámara regional que lleven a cabo “una política guiada por la decencia y la ética”.

“La limpieza en la vida pública es incompatible con la falta de ejemplaridad. Seamos implacables con quienes no lo sean y demos razones a la ciudadanía para creer en la política al servicio de los intereses generales”, ha asegurado durante su discurso en el acto de apertura de la IX Legislatura.

Una tarea de cuatro años que, como ha reconocido Darias, habrá de llevarse a cabo “en tiempos difíciles” y que solamente podrán ser fructífera si quienes se sientan en los 60 escaños ponen “lo mejor de nosotros mismos para reducir la brecha entre la ciudadanía y las instituciones”.

Esperanza vs. indignación

Una “enorme tarea” que supone conseguir “que la esperanza aglutine más que la indignación, que la desafección retroceda”.

“Tenemos que transformar la desafección, la repulsión y hasta la indignación en acción política. Revitalicemos la política”, conminó a sus señorías.

Y, para ello, hay que aprovechar “un Parlamento plagado de sensibilidades” conformado tras el resultado de las urnas del pasado 24 de mayo, ya que “cada tiempo requiere de nuevas y atinadas propuestas”.

Y, además, que éstas se lleven a cabo a través de “liderazgos compartidos” y abriendo “nuevas fórmulas de entendimiento” basadas en “estar con la gente, escucharla y guardando respetuoso silencio ante el otro”.

“Se precisa hoy hacer viable una Canarias que dé respuesta a las demandas y a las aspiraciones acumuladas en el tiempo o a las que están surgiendo a un ritmo vertiginoso”, dijo. “La ciudadanía quiere escuchar que hay salidas, y quiere verlas”, apostilló.

Soluciones para conseguir una Canarias, según la presidenta, “comprometida con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables”, apoyado en “los vectores” que configuran el Estado del Bienestar: “un sistema educativo que siga avanzando sin dejar a nadie atrás”, un “potente sistema sanitario universal y público” y una “amplia red de servicios sociales”.

Y todo ello sin dejar de construir una región “sostenible con el medio ambiente” que fomente un “consumo responsable” y que reduzca “nuestra dependencia energética exterior impulsando las energías renovables”.

Y, por supuesto, una Canarias “económicamente emergente” que permita la “generación de empleo para quienes no lo tienen”, propiciando las condiciones de estímulo de un Régimen Económico y Fiscal (REF) “más social”.

Igualdad y democracia

Darias también blandió su condición de primera presidenta de la Cámara regional en 32 años para reivindicar “una Canarias comprometida con la igualdad”.

Así, recordó que desde la I Legislatura con una sola mujer sentada en los escaños se ha pasado a la actual, con un Parlamento con más diputadas que diputados tras transitar un camino “complejo, y diría que sinuoso en muchas ocasiones” que se ha recorrido “con esfuerzos, sacrificios y dignidad, mucha dignidad”.

Por eso, ha pedido un compromiso firme: “ni un paso atrás ni un derecho menos, porque comprometerse con la igualdad es comprometerse con la democracia”.

Y, como ejemplo, ha recordado que en el vecino continente africano, “la igualdad salva vidas, la igualdad mejora la vida”, por lo que pidió que “aboquemos por las mujeres africanas, como nuestro entorno más cercando, porque con ello ganará África y ganaremos todos”.

Por último, y recordando a la “filósofa en el exilio” María Zambrano asegurando que “los sueños van por delante, van abriendo caminos”, pidió que para seguir construyendo y avanzando en el “proyecto común de Canarias”, todos los presentes en el Parlamento “ambicionemos, sanamente, la capacidad de seguir inventándonos una vida nueva y mejor para todos”.

 

Etiquetas
stats