eldiario.es

Menú

Darias rebaja la vulneración de los derechos de los diputados de Podemos a mera "controversia jurídica"

La presidenta del Parlamento de Canarias cree que el Constitucional ha hecho en el caso de la Ley de Islas Verdes una interpretación diferente a ocasiones anteriores

- PUBLICIDAD -
La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias @Parcan

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha dicho este lunes que es una cuestión de controversia jurídica el fallo por el cual el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que la Mesa de la Cámara legislativa vulneró el derecho de los diputados de Podemos.

El pasado 2 de febrero se dio a conocer que el Constitucional había fallado que la Cámara vulneró el derecho de los diputados de Podemos a ejercer sus funciones representativas durante la tramitación de la conocida como Ley de las Islas Verdes, al no admitir a trámite sus enmiendas.

La sentencia ampara a los diputados de Podemos frente a esa decisión de la Mesa, que es declarada nula, pero precisa en sus argumentos que ello no afecta a la vigencia de la Ley de las Islas Verdes, pendiente por otra parte de un recurso de inconstitucionalidad también formulado por Podemos a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados.

Al ser preguntada este lunes por ese fallo, manifestó que la Mesa actuó de acuerdo con el parecer jurídico y conforme a la doctrina del TC que, añadiço, en este caso ha hecho una interpretación diferente a la de ocasiones anteriores.

Darias ha señaló que a partir de ahora se revisarán los procedimientos en el Parlamento de Canarias para que el derecho a las enmiendas siga la doctrina del Tribunal Constitucional.

Explicó que la cuestión está en que la mesa de las comisiones hace una interpretación y la Mesa del Parlamento sólo puede pronunciarse después sobre las que han sido rechazadas, pero no sobre las admitidas, con lo que a la hora de hacer una evaluación se lleva a cabo solo sobre una parte del total.

Tras el fallo, continuó, se trata de compaginar que el derecho de enmienda tenga el mismo alcance en las rechazadas, como en las aceptadas por la mesa de la comisión correspondiente.

La presidenta de la Cámara canaria insistió en que se trata de una controversia jurídica en torno al derecho de enmienda y en que "no hubo error alguno" ya que se aplicó un criterio jurídico sobre la doctrina del TC.

En la toma de decisión de la Mesa de la Cámara solo cabe el criterio jurídico, nunca el político, apostilló.

Siguiendo la disciplina de voto

Darias no quiso entrar en los comentarios acerca de cuál fue su voto en los nombramientos de Radiotelevisión Canaria, aunque aseguró que nunca se ha separado de la disciplina de su partido. El pleno del Parlamento de Canarias rechazó por tercera vez el nombramiento de Marta Cantero, por el cupo de CC, y Carmen Zamora, por la cuota del PSOE, para cubrir las vacantes en el Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC).

En votación secreta en urna, las dos candidatas obtuvieron 35 votos a favor, cinco en contra, tres en blanco y dieciséis abstenciones, y necesitaban el respaldo de las tres quintas partes de los diputados, es decir, 36 votos.

A juicio de Darias, la situación no es un "plato de buen gusto" para las candidatas, pero considera que hay que atenerse a las mayorías.

La suspensión del Pleno, por el temporal

La suspensión del pleno del Parlamento de Canarias previsto para el 29 de enero se debió a que había una previsión meteorológica que podría impedir el traslado de algunos diputados, señaló Darias.

La presidenta de la Cámara aceptó las críticas que se han hecho por esa decisión, que se adoptó con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios. Según insistió, si se hubiesen cumplido las previsiones meteorológicas algunos diputados no se habrían podido trasladar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha