La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dávila asegura que la crisis de Tenerife “no generará inestabilidad en el Ejecutivo regional”

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (2d), prepara la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la capital grancanaria. (Efe/Ángel Medina G.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (CC), ha afirmado este lunes que la crisis surgida en el seno del Cabildo de Tenerife por la negociación del convenio de carreteras con el Estado “no generará inestabilidad en el Ejecutivo regional” formado por el partido nacionalista y el PSOE.

Dávila ha informado en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la consejera de Obras Públicas, Onella Chacón (PSOE), se reunirá el martes con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), para abordar la propuesta sobre las obras a financiar del convenio de carreteras, que se trasladará el próximo jueves al Estado.

La consejera de Obras Públicas trabaja en el documento que se presentará, ha indicado Dávila, quien no ha dado detalles sobre el mismo, si bien ha asegurado que no incurrirá en “desigualdades” entre las islas y revisará cuáles son las acciones que deben tener prioridad.

Dávila además ha defendido que el Gobierno mantiene una posición “unánime” sobre esta cuestión, y que su actitud es la de dialogar con todos los cabildos, así como que el Ejecutivo regional ejercerá las competencias que le corresponde de la “mano del diálogo”.

Así mismo, la consejera de Hacienda ha considerado que “desafortunadamente” hay quien trata de obtener “rédito político donde no lo hay” por la situación generada por el Cabildo de Tenerife, cuyo presidente Calos Alonso, abordó hace días con el Ministerio de Fomento el convenio de carreteras con el Estado para conseguir que se destinen 15 millones de euros a culminar la obra del anillo insular.

“Durante muchos años los alcaldes y presidentes luchan” por los intereses de sus islas, y esto es lo que ha ocurrido, ha afirmado Dávila, quien además ha dicho que “hay que mirar hacia quien no ha puesto el dinero”, por lo que “la deslealtad” en este asunto “compete al Ministerio de Fomento”.

La consejera ha recordado que existe un déficit de financiación por parte del Estado al convenio de carreteras suscrito con Canarias, que se generó a partir de 2010 y que se eleva a cerca de 800 millones de euros.

Ese déficit, ha añadido, tampoco se “corrige en los presupuestos de 2016” y ha obligado al Gobierno regional a prefinanciar con 400 millones de euros obras a realizar.

Dávila ha informado de que la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández (PSOE) no ha asistido a la reunión del Consejo, que se ha celebrado en la capital grancanaria, por cuestiones relacionadas con la lactancia de su bebé.

Etiquetas
stats