eldiario.es

Menú

Defensa informó en 2001 que los permisos a Repsol podrían provocar litigios con Marruecos

''AL NO EXISTIR UN ACUERDO BILATERAL QUE DELIMITE LAS ZONAS ECONÓMICAS EXCLUSIVAS''

Ese informe es de 2001 - Otro del Ministerio de Economía señala que "podrían surgir diferencias de interpretación entre ambos países".

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Defensa reflejó en un informe de noviembre de 2001, solicitado durante la tramitación de los permisos a Respsol en aguas canarias, que "al no existir un acuerdo bilateral con Marruecos que delimite las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países, pudiera surgir algún tipo de litigio por la pretensión marroquí de fijar la línea de equidistancia no desde la costa de África sino desde su talud continental, por lo que estaría más próxima a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y cruzaría algún vértice de las zonas de prospección".

Ese informe, de la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa, concluía que no existían instalaciones de interés para la defensa nacional que se encontraran afectadas por los permisos de investigación de Repsol.

Para la elaboración del Real Decreto que aprobó las prospecciones se recabaron distintos informes, tanto del Ministerio de Economía como de Pesca, de Asuntos Exteriores y de Defensa. Como la decisión del actual Ministro de Industria, José Manuel Soria, es la de subsanar los errores de ese expediente para otorgar de nuevo los permisos en lugar de tramitar unos nuevos permisos, esos informes de hace una década son los que aparecen en el expediente del Ministerio y no se han solicitado nuevos informes.

Otro de esos informes pertenece a la Dirección General de Política Energética del Ministerio de Economía, que habla de la situación de esos permisos en el límite de las aguas jurisdiccionales españolas y señala que su tramitación se ha realizado de forma coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores "para garantizar que la superficie de los permisos de investigación se encuentre dentro de las aguas jurisdiccionales".

Señalaba el Ministerio de Economía que en la zona "podrían surgir diferencias notables de interpretación entre los dos países debido a dos aspectos": que no existe una línea de equidistancia aceptada oficialmente por ambos países (España y Marruecos) y por la dificultad para llegar a fórmulas de consenso para aplicar el criterio vigente en la actual normativa internacional.

También se dice que la superficie de los permisos otorgados en su día por Marruecos en una zona cercana "respetan la misma línea de equidistancia a la que se ajustan los permisos solicitados" por Repsol a España y que "el inicio de la tramitación de los permisos en el Archipiélago canario ha motivado una nota verbal de fecha 21 de abril del Gobierno de Marruecos solicitando el inicio de conversaciones para delimitar las áreas de las respectivas aguas jurisdiccionales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha