Demócratas para el Cambio celebra la aplicación inmediata de la reforma electoral

Miembros de Demócratas para el Cambio en el Senado.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El foro cívico Demócratas para el Cambio (DPC) ha celebrado la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias que trae de la mano el nuevo sistema electoral de Canarias que sube el número de diputados de 60 a 70 y que rebaja las barreras de acceso al Parlamento, objetivo por el que lleva trabajando desde hace 11 años este colectivo.

Como recuerda DPC, cuyos representantes estuvieron este miércoles en el Senado, el Estatuto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE y, con él, “el más importante cambio legislativo de Canarias en 36 años, la reforma de su sistema electoral; sin perjuicio del reconocimiento de los importantes avances que incorpora el nuevo texto estatutario en materias como el REF y el autogobierno”.

“La reforma del sistema electoral es un logro que, en este último y decisivo tramo, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por cuatro partidos políticos, PSOE-PSC, Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias, que juntos representan a más del 80% del voto de los canarios y canarias. En contra de la reforma se han posicionado los dos socios del actual Gobierno de Canarias, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera”, recuerda el foro.

DMC resalta que, de todos los preceptos del texto estatutario, han sido los dedicados al sistema electoral canario “los únicos debatidos a fondo durante más de dos años en una Comisión del Parlamento de Canarias”.

Aplicación en 2019 

Aplicación en 2019Sobre las dudas sobre las fechas para aplicar el nuevo sistema electoral, DMC es contundente y recalca que este entrará en vigor “de manera inmediata a la publicación del Estatuto en el BOE y será de obligada aplicación en las próximas elecciones autonómicas que se celebren en Canarias”.

En este sentido, el foro presentará próximamente un informe que dirigirá a todos los grupos políticos y a las instituciones y organismos públicos implicados en la puesta en marcha de las elecciones autonómicas canarias con el objetivo es arrojar luz sobre las novedades introducidas en el texto estatutario a través de la Disposición Transitoria Primera que establece el nuevo sistema electoral del Archipiélago. 

“A pesar del extraordinario consenso político, social y académico con el que nace esta reforma electoral, ciertos sectores políticos minoritarios, pero muy influyentes en los ámbitos mediáticos y gubernativos, insisten, irresponsablemente, en introducir confusión sobre la aplicación del nuevo sistema electoral para obstruir el normal desarrollo de las elecciones de 2019. Es por ello que DPC ha reunido a un significativo grupo de expertos constitucionalistas y profesores de ciencia política que despejan todas las dudas al respecto”, apunta.

Actos públicos para celebrar este cambio

Para celebrar la consecución del nuevo sistema electoral, DPC tiene prevista una agenda de eventos y actos públicos e institucionales, que llevará a cabo entre los meses de noviembre y enero próximos.

Etiquetas
stats