La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Denominación de Origen Abona (Tenerife) recolecta más de 9 toneladas de uva pese a no ser un buen año para la vendimia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador Denominación de Origen Abona (Tenerife) ha confirmado que ya cuentan con el 85 por ciento de la recolecta de la uva y la cantidad asciende a más de 900.000 kilogramos; no obstante, el director técnico del Consejo Regulador, Manuel Rodríguez, aclaró que este año no ha sido un buen año para la vendimia.

Así, Rodríguez explicó que este año se han encontrado con “numerosos problemas” como enfermedades y el golpe de calor; además, indicó que se ha visto una “considerable” pérdida de acidez y se ha tenido que esperar a que la uva gane más grados. “Éste es el motivo por el que se ha retrasado la recogida”, puntualizó.

El director técnico recordó que otros años, en octubre ya se tenía toda la producción en el Consejo Regulador, pero reiteró que el golpe de calor ha afectado mucho a la cosecha. Por este motivo, Rodríguez incidió en que es importante que el viticultor cuente con un seguro que cubra los contratiempos meteorológicos.

El etnólogo destacó, además, que pese a que este curso ha habido inconvenientes, éstos no van a repercutir en la calidad, ya que “siempre se selecciona la uva y por eso, seguro que se podrá contar de nuevo con unos grandes caldos”.

En cuanto a la cantidad, Manuel Rodríguez señaló que se pretende llegar al millón de kilos como el año pasado. “Con respecto a una cosecha normal, estamos bastante por debajo de la media ya que lo normal es alcanzar el millón y medio; sin embargo, sí es cierto que hemos recogido más de 600.000 kilos de uvas blancas y el resto de negras, que son las que aún faltan cantidades por recoger, de manera que en menos de dos semanas tendremos la vendimia completa”, concluyó el director técnico.

Etiquetas
stats