Denuncian la tala de seis palmeras en la Plaza del Pilar

Los Verdes han denunciado la tala de media docena de palmeras en la Plaza del Pilar, situada en el barrio de Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria) y ha criticado la actitud de la corporación municipal respecto al cuidado del arbolado urbano.

Según Rafael Rodríguez, candidato del Partido Verde Canario a la alcaldía, “[Jerónimo] Saavedra no solo no ha cumplido su promesa electoral de plantar 400.000 árboles, sino que ha continuado con las talas indiscriminadas de palmeras a lo largo y ancho de la ciudad”.

En este sentido, Rodríguez indica que “aprovechando el despiste vecinal por las fiestas navideñas”, se ha ordenado talar de “manera brutal” seis palmeras adultas. “Si las palmeras molestaban podían haberse transplantado a otro lugar, pero nunca talarlas a lo bestia”, recuerda.

Asimismo indica que la jardinería municipal es un “desastre”, además de destacar que “es fácil comprobar como una parte importante de los árboles de las Palmas de Gran Canaria están afectados por diversas plagas, sin que la corporación actúe”.

Varias decenas de palmeras se han desplomado en la capital grancanaria en los últimos años “con gravísimas consecuencias”, recuerdan, al tiempo que ?a su juicio- existe carencia de un mantenimiento desde hace meses, “pues están cargadas de hojas secas, cuya caída puede representar un peligro para los ciudadanos”.

Rodríguez reclama “una gestión adecuada” para las palmeras de la ciudad y “más respeto” por los “escasos” reductos verdes que quedan en las Palmas de Gran Canaria “que ayudan a armonizar las relaciones vitales de los vecinos, alegran la vista, contribuyen a oxigenar la atmósfera, amortiguan la contaminación acústica, regulan la temperatura y son el cobijo de números pájaros”.

Por todo Los Verdes recuerdan que llevan años solicitando al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se adhiera formalmente a la Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad, la llamada Carta de Barcelona, mediante la que decenas de municipios de toda España, entre los que se encuentra Santa Cruz de Tenerife, se han comprometido, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol”.

Etiquetas
stats