Dependencia excesiva del vehículo privado en LPGC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado los resultados de la encuesta origen-destino que recoge los hábitos de traslados de los residentes en nuestra ciudad y de los visitantes. La principal conclusión es que existe una excesiva dependencia del vehículo privado, llegando al 77,5% el número de hogares que disponen de más de un coche.

El concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, resalta que “hay que esforzarse en educar a los ciudadanos para cambiar sus hábitos” de movilidad porque la “importante ocupación de la vía para aparcar coches impide su uso para el transporte público, la peatonalización y los carriles bici”.

Esta encuesta se ha realizado vía teléfono a 8.000 personas y es el marco general del que partirá la encuesta Subida-Bajada que se desarrollará desde ahora hasta diciembre de 2011 y que recogerá, de forma específica, las necesidades y preferencias de los ciudadanos a la hora de moverse en Guaguas Municipales. Esta consulta se realizará sobre 44.000 personas.

Hernández señala que la estrategia de movilidad debe ser parte del diseño urbanístico de la ciudad. “Estas encuestas permitirán al Ayuntamiento mejorar el servicio de Guaguas Municipales adaptándolo a las necesidades de los viajeros, pero también determinarán la mejor ubicación de los aparcamientos y su precio según los usuarios potenciales, de las zonas peatonales, de los intercambiadores o de las paradas de taxis”.

Otro dato revelador de la encuesta es que el principal motivo para el uso del servicio municipal de transporte de viajeros es “no tener coche”. La encuesta también detalla que la mayor parte de los traslados que se producen en la ciudad se deben a motivos de trabajo. Por último, cabe señalar que sólo el 6,7% de los hogares tiene bicicleta.

“Comparado con Sevilla, Barcelona o Bruselas es un dato muy preocupante”, señala el responsable de Ordenación del Territorio. “Nuestra ciudad tiene un desnivel importante que dificulta el tránsito de bicicletas pero tampoco acompaña el diseño de la urbe, y eso se debe cambiar con los datos de estas encuestas”, concluye Néstor Hernández.

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