Desalojos, cortes de luz, vías intransitables y vuelos cancelados por el temporal

El temporal de viento y lluvia que afecta a Canarias, sobre todo a las islas occidentales, ha ocasionado problemas en los aeropuertos y ha sido la causa de que unos 300 niños de las dos guarderías y la ludoteca de San Sebastián de La Gomera hayan sido desalojados por precaución.

Los centros en los que estaban los niños están próximos a barrancos, por lo que, como ha explicado el concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Santiago Arzola, se realizó el desalojo por prevención ante la fuerza del viento y las lluvias.

En cuanto al transporte aéreo, se han producido muchos problemas en los aeropuertos de El Hierro, Tenerife, La Gomera y La Palma, de forma que los de las dos últimas islas citadas apenas han estado operativos durante todo el día, dijeron fuentes de AENA.

Los retrasos han sido continuos debido al fuerte viento y a la intensidad de las lluvias, que en ocasiones ha estado acompañado de niebla que ha impedido la visibilidad en los aeropuertos de La Palma y La Gomera.

El viento y la lluvia también han afectado a las comunicaciones marítimas, aunque en menor intensidad, ya que las incidencias sólo han afectado al puerto de Santa Cruz de La Palma.

Así, se ha cancelado la escala del crucero Balmoral en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en el que, además, el Superfast Canarias rozó el dique del Este.

La colisión de esta embarcación ocasionó desperfectos en la parte superior del morro y arrancó la baliza del dique, daños que no son estructurales, mientras que el Superfast Canarias atracó en el muelle Polivalente para descargar la mercancía, como ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Además, el viento y la lluvia provocaron desprendimientos en las carreteras, por lo que durante unas horas fue preciso cortar el tráfico de vehículos en uno de los cuatro carriles de la autopista TF-1, en las proximidades del municipio de Güímar, por la caída de una piedra de grandes dimensiones, informó el Cabildo de Tenerife.

Por desprendimientos está cortada al tráfico de vehículos la carretera de acceso al Teide por La Orotava.

Los desprendimientos también han afectado a una vivienda del barrio María Jiménez de Santa Cruz de Tenerife, y sus dos ocupantes, de edad avanzada, han sido atendidos debido a que sufrieron un estado de ansiedad, informó el Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (Cecopal).

Y el viento y la lluvia han sido la causa de que unos mil clientes de Unelco tengan problemas de suministro eléctrico, problemas que afectan de manera principal a los barrios de Ofra y Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, al municipio de Teguise, en Lanzarote y algún área de Las Palmas de Gran Canaria.

La compañía eléctrica ha explicado que también se han producido daños en el suministro eléctrico de baja tensión.

El Gobierno canario mantiene la situación de alerta declarada a las 00.00 horas por fuertes vientos, lluvias de gran intensidad, mal estado de la mar y tormentas acompañadas de aparato eléctrico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria.

Finaliza la alerta por meteorología ardversa

La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, conforme a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, ha dado por finalizada la situación de alerta en el Archipiélago por fenómeno meteorológico adverso, declarada a las 00.00 horas de este martes.

De hecho, la última predicción de la Agencia Estatal de Meterología ya baja de naranja a amarillo el nivel de alerta para las próximas horas por fenómeno costero en las islas de El Hierro y La Palma, así como por fuertes lluvias en Tenerife. En el caso de las islas de la provincia oriental se mantiene este mismo nivel de alerta para las próximas horas por fenómeno costero, fuertes lluvias y tormentas.

Sin embargo, para este miércoles sólo se mantiene el nivel de alerta amarilla en las islas de El Hierro y La Palma por fenómeno costero, mientras que en el resto del Archipélago da por concluída la situación de alerta por fuertes lluvias.

A lo largo de la tarde se ha ido restableciendo la normalidad en las vías cortadas al tráfico durante la mañana en diversos puntos de Tenerife y El Hierro por desprendimientos de piedras y a esta hora sólo permanece cortada la TF-21 de acceso al Parque Nacional del Teide por La Orotava, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112).

Asismismo, se ha normalizado la situación del suministro eléctrico que se vio afectado en varios puntos de Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote, con una incidencia sobre unos 6.000 usuarios durante las horas de la mañana.

Etiquetas
stats