Desarticulada una organización que distribuía cocaína y heroína en Gran Canaria desde Madrid

La droga provenía inicialmente de Sudamérica y Holanda

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Móstoles ha finalizado la fase de investigación de la 'Operación Volta', que se ha saldado con un total de 14 detenidos --10 en Gran Canaria, 3 en Madrid y 1 en Fuerteventura-- por un presunto delito de tráfico de heroína y cocaína.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Canarias informó que la investigación, iniciada en julio de 2010, se llevó a cabo en el entorno de una organización de nacionales de Ghana y Nigeria, con vínculos internacionales, que importaba Heroína y Cocaína utilizando correos humanos y distribuyéndola luego en el mercado a través de traficantes locales.

Así, en dicha operación se han detenido catorce encartados (diez en Gran Canaria, tres en Madrid y uno en Fuerteventura) e incautado a la organización en total, aproximadamente, 10 kilogramos de Cocaína y 100 gramos de Heroína, así como 131.000 euros en metálico.

El modus operandi que utilizaban era que una vez llegaba a España la droga procedente de Sudamérica y Holanda, la misma se almacenaba en la ciudad de Móstoles (Madrid) para la posterior remisión a Gran Canaria, donde la red delincuencial contaría con su principal línea de distribución.

En este sentido, desde el inicio de la investigación se pudo constatar que los principales investigados, una pareja de ghaneses de 50 y 54 años con numerosos antecedentes por Tráfico de Drogas, ubicados en esta Capital, contactarían con dos personas diferentes que les proveían de la sustancia que precisaban para ser finalmente distribuida en Gran Canaria a los traficantes locales.

MUJERES Y MENORES COMO “CORREOS”

Por su parte, los principales suministradores, que mantenían la línea de suministro con Sudamérica y los Países Bajos, fueron identificados como C.I.A. y B.J.U., nigerianos de 28 y 34 años, quienes mantenían una infraestructura en la localidad madrileña de Móstoles para recibir y preparar la droga que más tarde remitían al archipiélago canario utilizando para ello a mujeres “correo” como transportistas tanto para los trayectos internacionales como domésticos.

Asimismo, destaca el hecho de que utilizaban incluso de forma consciente a menores de edad para realizar los transportes delicados.

Durante el mes de agosto se detectó que el Grupo enviaba a Colombia a una menor de edad para hacerse cargo del transporte de una maleta con sustancia estupefaciente. Con este 'modus operandi' fueron detenidas cuatro de las “correos”, dos en Barajas quienes portaban unos siete kilos de cocaína en maletas con doble fondo, y dos en Gran Canaria con unos ochocientos gramos de cocaína ingerida en cápsulas.

ALMACENABAN LA DROGA EN PISOS

La droga remitida a las Islas Canarias era almacenada en pisos de seguridad donde la Organización contaba con los colaboradores de nacionalidad nigeriana A.C.T., 40 años en Libertad Condicional por hechos similares y C.M.Z., de 31 años, que se encargarían de custodiar y proveer a las personas con las que previamente la organización había gestionado la compra de la sustancia.

Se han practicado siete registros domiciliarios en la localidad de Móstoles y Las Palmas de Gran Canaria, en los cuales se incautaron cantidades cercanas a los tres kilos de cocaína, sustancia de corte, balanzas de precisión y diferente material utilizado para el tráfico de drogas, así como 131.000 euros en efectivo.

Finalmente, los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción seis de Las Palmas, que decretó el ingreso en prisión de diez de ellos.

Etiquetas
stats