Desarticulada una organización dedicada al tráfico de personas y drogas mediante lanchas llegadas a Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desarticulado, en la llamada 'Operación tierra', una organización dedicada al tráfico ilegal de seres humanos y de sustancias estupefacientes, mediante la utilización de lanchas a motor, en las costas canarias, informó este viernes la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

Además, se procedió a la incautación de 359 kilogramos de hachís, una embarcación, realización de tres registros domiciliarios en los que se aprehendieron un arma simulada, importantes sumas de dinero en efectivo y varios vehículos, además, de la detención de once personas, entre los que encuentran la cúpula de la organización en España.

En la lucha que mantiene el Brigada Provincial de Policía Judicial contra el trafico de drogas y el crimen organizado, el Grupo IV de la UDYCO de esta Jefatura conjuntamente con UDYCO Tenerife y apoyo del Grupo de Policía Judicial de Telde, se inició el pasado mes de junio de 2010 una investigación que culminó con la desarticulación de la importante organización internacional asentada en la isla de Gran Canaria, con ramificaciones tanto en el resto de las islas del archipiélago como en Marruecos y que centraba sus actividades en la introducción de inmigrantes ilegales y hachís en las islas mediante barcas de tamaño medio.

Así, las investigaciones, que se iniciaron a comienzos del verano del año pasado y se desarrollaron durante los meses sucesivos hasta la fecha, permitieron a los miembros de la UDYCO tener un detallado conocimiento de la estructura de la organización, identificando tanto a sus cabecillas como al resto de miembros, averiguando su 'modus operandi' y las rutas a través de las cuales se introducía la droga y los inmigrantes ilegales en nuestro país.

Fruto de la exhaustiva labor policial sobre los investigados, todos ellos de origen magrebí, se pudo determinar el momento y el lugar donde esta organización pretendía introducir el siguiente cargamento de droga junto con inmigrantes ilegales en España.

DISPOSITIVO POLICIAL EN LA PLAYA DE VARGAS

En este sentido, y en fechas pasadas, responsables de la UDYCO establecieron en la Playa de Vargas del isleño municipio de Agüimes el pertinente dispositivo policial, en el que participaron entre otros, el Grupo Operativo Especial de Seguridad (G.O.E.S) y el servicio de Helicópteros de esta Jefatura Superior, siendo testigos los funcionarios policiales de la llegada y desembarco en la citada playa de siete inmigrantes ilegales y 15 fardos de hachís de unos 25 kilogramos cada uno.

Bajo la atenta observación del jefe de la organización y su lugar teniente, quienes dirigieron personalmente toda la operación de desembarco, los fardos fueron cargados y transportados en una camioneta que estaba esperando a pie de playa siendo escondidos inmediatamente en un invernadero próximo, donde trabajaba y vivía uno de los investigados.

De esta manera, en el lugar asaltado por el G.O.E.S., se localizó la totalidad de los fardos que componían el alijo, los cuales se encontraban escondidos en el interior de un cobertizo habitado por un miembro de la organización, responsable del transporte y custodia de la droga, quien en su intención de deshacerse de la mercancía así como de cualquier prueba incriminatoria y ante la presencia policial, intentó provocar la explosión del lugar prendiendo fuego a una pequeña alfombra y abriendo la conducción de gas de la instalación.

AMENAZA DE EXPLOSIÓN

Estos hechos conllevaron un alto riesgo para todos los agentes actuantes, quienes neutralizaron la amenaza de la inminente explosión, consiguiendo detener en las proximidades al Jefe de la organización junto con su hijo, así como a los siete inmigrantes ilegales que arribaron a las costas canarias.

Durante los días siguientes al desembarco miembros del Grupo IV de la UDYCO practicaron las detenciones del resto de los miembros de la organización llevando a cabo varios registros domiciliarios en los que se incautaron importantes sumas de dinero en efectivo, vehículos, así como una pistola simulada entre otros.

Con la desarticulación de esta organización no sólo se ha evitado la entrada en el mercado ilícito de 359 kilogramos de sustancia estupefaciente que hubiese generado a los detenidos unos dividendos cercanos a los 514.000 euros, sino que se ha descabezado una organización internacional dedicada al tráfico de seres humanos y a la importación a gran escala de droga a nuestro país.

Finalmente, los detenidos M.B.; I.B.H.; A.R.E. y N.H.A. fueron ingresados en prisión preventiva por orden el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, quien conoce de las citadas diligencias policiales.

A resultas de la operación se detuvo además a A. EL K.; A.B.; Y.A.; A.B.; K.S.; H.A. y A. EL M.

Etiquetas
stats