Descartan el control del incendio de La Gomera en las próximas horas

El jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha señalado que el incendio que está afectando a la isla de La Gomera --cuyo perímetro ya supera las 3.000 hectáreas-- no se dará por controlado en las próximas 24 horas, y para este lunes se prevé que actúen en las labores de extinción dos hidroaviones, cuatro helicópteros del GES del Gobierno de Canarias y un Kamov del Estado. Contra pronóstico, el hidroavión que se esperaba para sumarse a la extinción en la mañana del lunes llegó antes de tiempo y pudo realizar varias descargas. A las 7.15, recuperada la luz, volverá al trabajo.

En rueda de prensa, Humberto Gutiérrez ha señalado que el frente norte está activo y afecta al Parque Nacional de Garajonay, ya que esta tarde logró superar la carretera GM-2. Asimismo, el segundo flanco activo está en la zona alta del barranco de La Laja, por lo que durante la noche del domingo las labores de extinción se van a centrar en la carretera que va hacia Los Roques para evitar que el fuego entre en este barranco, ya que se retrasaría la extinción del incendio cuatro o cinco días más.

Para las próximas horas la meteorología va a mejorar en la isla, donde se notará un incremento de la humedad, pero hay problemas de accesibilidad al flanco oeste. Por ello, los esfuerzos se van a concentrar en asegurar la carretera para que este flanco no siga abriéndose. Asimismo, se intentará frenar el avance del fuego en el Parque Nacional de Garajonay, donde se espera que la laurisilva contribuya a ralentizar el avance de las llamas.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado que los dispositivos de extinción en el flanco oeste y sur están realizando labores de extinción, lo que ha permitido que el fuego esté relativamente estable.

Además, ha indicado que los medios están concentrados en defender los núcleos habitados y se tratará de aprovechar la mejoría de las condiciones meteorológicas previstas para las próximas 48 horas para lograr estabilizar los frentes activos.

Medios de extinción y núcleos desalojados

La situación actual del incendio ha obligado a desplazar a La Gomera un helicóptero del Gobierno de Canarias que estaba operando en La Palma. De esta manera, el Ejecutivo tiene cuatro de sus helicópteros en la isla colombina, además del Kamov del Estado con base en Los Rodeos.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife ha destinado una Brigada Brifor con una autobomba y ocho personas de la unidad helitransportada, que se han sumado a los retenes del Cabildo de La Gomera, bomberos del Consorcio de Tenerife, la UME, con 40 efectivos por turno y vehículos especiales, Policía Local, AEA, Protección Civil y Guardia Civil.

La evolución del fuego ha hecho necesario la evacuación preventiva de varios núcleos de población, afectando a unas 600 personas, de las cuales 51 se encuentran en el albergue de Cruz Roja, localizado en Alajeró, y alrededor de 30 personas permanecen en la Residencia Escolar de San Sebastián, procedentes del barrio de La Laja. El resto se ha alojado en casas de familiares y amigos.

Los núcleos evacuados son: de Alajeró, Guarimiar, Pastrana, Rumbazo, Lomo de Gato, Imada, Magaña, Almácigos, Gerián y Benchijigua; de Vallehermoso, Chipude, La Dehesa, Pavón, Las Hayas, Apartadero, Igualero, Los Manantiales y El Cabezo; y de San Sebastián, Peraza, Vega y Pala, Las Toscas, La Laja, Pastrana y Benchijigua.

Las carreteras que se mantienen cortadas son las siguientes: GM-3, desde el PK 0 al PK 8; GM-2, desde el PK 15 al PK 31,5; CV-14, CV-18 y CV-17, todas ellas desde el PK 0 al PK 7.

Etiquetas
stats