Detenidos seis trabajadores de la oficina de recaudación de Telde (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a seis trabajadores de la empresa que interviene en la gestión de la recaudación en el Ayuntamiento grancanario de Telde denominada Colaboración Tributaria SL., acusados de un presunto delito contra la propiedad intelectual por uso de programas informáticos, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Efectivos de la Guardia Civil procedieron al arresto de los empleados tras registrar las oficinas que la empresa del servicio municipal de cobro del Consistorio grancanario posee en la urbanización Arnao. En concreto, las dependencias se ubican en un piso del edificio de Recaudación, situado en el Paseo Maestra María Rosario Hernández Santana.

Según fuentes municipales, dicha actuación puede estar relacionada con la investigación abierta por un juzgado de la ciudad por presuntas irregularidades en el cobro de plusvalías en la citada localidad. No obstante, una información de la Televisión Canaria recogida por Europa Press apunta a que tiene que ver con “un supuesto caso de uso irregular de datos confidenciales pertenecientes a los ciudadanos de Telde”.

Esta actuación no guarda ninguna relación con la denominada 'Operación Calero', que lleva a cabo la Policía Nacional, por la que ayer fueron detenidas once personas en el marco de una presunta trama de corrupción urbanística, de las que seis quedaron en libertad tras prestar declaración ante la Policía, mientras que otros cinco permanecen en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas.

La jueza que lleva el caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, María Belén Pérez Salido, investiga la existencia de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsificación de documento y cohecho.

'CASO FAYCÁN' Y 'DORAMAS'

Estas actuaciones se suman al conocido como 'Caso Faycán', cuyo juez instructor Javier García dictó un auto en mayo de 2009 por el que transformó en procedimiento abreviado las diligencias del caso, de forma que cerró la causa con 37 imputados y tras más de tres años de investigación del presunto cobro de comisiones ilegales durante el anterior mandato local en Telde (Gran Canaria), de PP y Agrupación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca).

Igualmente, a finales de octubre fue admitida a trámite una querella contra el ex alcalde del PP en Telde, Francisco Valido, y otros 7 concejales y ex ediles del PP y AFV-Ciuca y el representante legal de una empresa por presunta prevaricación en la permuta de un edificio.

Ello se suma a otras polémicas judiciales que sacuden al Ayuntamiento, entre las que figura el 'Caso Doramas', por el que está imputado por dos presuntos delitos de prevaricación el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, Guillermo Reyes (AFV-Ciuca).

Una de las imputaciones se refiere a la concesión de una licencia de obra a una empresa desde el departamento municipal de Urbanismo durante el anterior mandato local con Reyes al frente, relativo al almacenamiento de automóviles en la zona de La Pardilla, junto a la autovía.

El otro supuesto delito de prevaricación se le imputa por no haber paralizado las obras realizadas por dicha compañía, que inició la actividad sin contar aún con la preceptiva autorización, añadieron fuentes jurídicas a Europa Press.

Etiquetas
stats